La Corporación Teatro Encarte es una entidad dedicada a la investigación, experimentación y creación de las artes escénicas conformada por un equipo de jóvenes emprendedores estudiosos de las artes en general. Posee un enfoque pedagógico y ha sido líder en el desarrollo de procesos educativos con la comunidad infantil y juvenil del municipio de El Peñol.

En los últimos dos años, Teatro Encarte ha desarrollado procesos de recuperación de la memoria histórica y cultural de El Peñol en el parque temático Réplica del Viejo Peñol, a través de la puesta en escena “El Peñol: dos pueblos una historia”, la cual ha llegado a más de 36.000 espectadores de todo el mundo.

Este colectivo orgullosamente Peñolense, ha ganado en los últimos años un amplio reconocimiento en el ámbito Departamental, prueba de eso, ha sido su participación en reconocidos Festivales de Teatro como: Encuentro GATO del Oriente Antioqueño 2009- 2014, Festival la Exfanfarria, homenaje a José Manuel Freidel 2011, I Festival Internacional La gran Carpa por la Paz, ciudad de Barrancabermeja 2011, VII Fiesta de la Artes Escénicas ciudad de Medellín 2011, XVIII Festival Caña de Brava de Sonsón 2013, I Festival El Faro de Alejandría 2013, VI Festival La Vida la mejor escena en Bello 2014, Festival de Teatro El Gesto Noble en El Carmen de Viboral, entre otros.

El grupo ha representado la región del Oriente Antioqueño con tres de sus montajes en el Festival Antioquia Vive el Teatro, en los años 2011, 2012 y 2013.