Por: José Nevardo García Giraldo – Coordinador Museo Histórico El Peñol

Durante el primer semestre de 2018, la comunidad de El Peñol está celebrando con una agenda cultural, los primeros 40 años de su nueva cabecera urbana, pues en 1978 la comunidad se vio obligada a perder el Viejo Peñol, para dar paso a las obras del Proyecto Hidroeléctrico del Río Nare y en consecuencia vio inundado el 38% de su territorio y los espacios donde se desarrolló por 264 años.

El Concejo Municipal y el papel protagónico que tuvo la iglesia, representada en su equipo de Sacerdotes, hicieron posible la existencia del Nuevo Peñol, mediante las conversaciones con las Empresas Públicas de Medellín, gracias a la ejecución de un Contrato Maestro, que había sido suscrito el 12 de abril de 1969, siguiendo los lineamientos de la doctrina social de la iglesia, desde su Encíclica: “Populorum Progressio” (El Progreso de los Pueblos – Paulo VI. 1967).

El Peñol de este siglo XXI escribe hoy una nueva página de su historia en unos espacios modernos, tratando de generar otros procesos sociales desde el fortalecimiento institucional para forjar el progreso en sus aspectos: cultural, económico, rural, social, educativo, deportivo y pastoral. El Museo Histórico del municipio conserva gran parte de toda esta importante memoria y la difunde diariamente por medio de exposiciones, foros y conferencias.

El gran propósito colectivo, esta vez, es analizar la historia y valorarla con una mirada prospectiva que invite a los peñolenses a rescatar la capacidad humana para intervenir sus asuntos comunitarios. Estos 40 años son una oportunidad para reafirmar la identidad cultural municipal y su origen, partiendo de la revisión del patrimonio cultural y espiritual que generaciones anteriores elaboraron con sus sacrificios, glorias e infortunios, para llegar a construir este gran edificio social que hoy se llama El Peñol.

(fotos)

Plaza de Bolívar del Nuevo Peñol. (Foto cortesía de Diego Mejía).

Acto de colocación de la primera piedra fundacional del Nuevo Peñol el 27 de julio de 1969 (Foto cortesía de Carlos E. Morales)