Cornare y la Administración municipal de El Peñol, realizaron la XXXVI Feria Regional de Semillas, la cual contó con la presencia de agricultores de la región que por su compromiso con la conservación de la biodiversidad se convierten en “custodios o guardianes de semillas”.

En diferentes stands se llevó a cabo el intercambio de productos agrícolas a través del trueque, además los asistentes degustaron los alimentos preparados con especies procedentes de la agricultura ecológica y los expositores exhibieron las semillas más escasas por lo que recibieron un reconocimiento por contribuir al fortalecimiento y comercialización de productos y sub-productos del campo.

Los custodios de semillas tienen la responsabilidad de rescatar, conocer, conservar y compartir semillas criollas y nativas defendiendo la agrobiodiversidad, a través de la creación de redes locales en el ámbito departamental y nacional.

“Queremos reconocer el compromiso de los custodios de semillas que por tantos años han venido ejerciendo las prácticas agroecológicas y conservando unas semillas muy valiosas para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental”, expresó la jefe de la Oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático de Cornare, Ana Isabel López.

Para Ramón Zuluaga, un custodio de semillas que cuenta con más de 100 variedades de frijol, “compartir experiencias con otros productores y hacer trueque permite realizar estudios con nuevas semillas, sacarlas al mercado y promover la recuperación de los conocimientos tradicionales de las comunidades campesinas”, dijo.

Por lo tanto, este espacio permite fortalecer un proceso de recuperación de semillas criollas y nativas para usos alimentarios, propiciando el intercambio de experiencias y saberes entre los mismos campesinos, organizaciones y ONGs ambientalistas.

Para Cornare el biocomercio sostenible y los mercados verdes han sido una herramienta de apoyo a las iniciativas de aprovechamiento sostenible con las cuales se logran alternativas productivas en áreas como la agricultura, permitiendo la generación de empleo y un uso adecuado de la biodiversid.