Fortalecimiento del deporte

Inderpe gimnasio Nelson PamplomaEl municipio de El Peñol no ha sido una gran potencia en deporte pero en los últimos años se ha venido fortaleciendo y particularmente en 2017 tuvo una importante figuración en los Juegos Departamentales y en los Intercolegiados, gracias al trabajo paciente y constante que se realiza desde el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, Inderpe, que maneja tres líneas de acción: el deporte formativo y competitivo, el deporte comunitario y la actividad física como mecanismo de prevención.

El Director del Instituto Nelson Pamplona, afirma que gracias a la voluntad del Alcalde José Cirilo Henao Jaramillo estamos trabajando en estos tres sectores, lo mismo que en el mejoramiento de la infraestructura deportiva. A nivel urbano contamos con la unidad deportiva completa, con un coliseo al cual se le están haciendo arreglos para embellecer su fachada y organizar puntos críticos que se tienen desde hace tiempo, considerando que es un coliseo que tiene 27 años de estar en funcionamiento, contamos con una cancha de fútbol sintética nueva, una zona húmeda con muy buenas instalaciones donde se practica la natación como deporte formativo y competitivo y también para recreación de propios y visitantes, pista atlética, placas polideportivas y en los barrios contamos con placas polideportivas cubiertas.

En el área rural también se dispone de muy buenos escenarios, con un gran porcentaje de las placas con cubierta y otras a las que se les va a colocar gracias a las gestiones que se adelantan, para que todas las placas polideportivas rurales queden con techo.

El Instituto cuenta con ocho entrenadores de diferentes disciplinas, quienes adelantan todo el proceso formativo desde las Escuelas de Iniciación deportiva, hasta el deporte competitivo en las distintas categorías, proceso que se realiza desde los cuatro años en adelante. Periódicamente los promotores se desplazan a las veredas para hacer trabajos de recreación y actividad física.

Tradicionalmente, El Peñol ha tenido su fortaleza deportiva en el fútbol de salón, baloncesto y el fútbol y en los últimos años en los deportes individuales como el atletismo y la natación, que son deportes que le han dado muchas medallas a este municipio a nivel regional y departamental. Por ejemplo, en Intercolegiados, están las campeonas nacionales de softbol; Tomás Mendoza que estuvo en la final nacional de triatlón, dos medallas de plata y cuatro de bronce en natación y en los Juegos Departamentales una medalla de oro y dos de bronce en natación y una medalla de bronce en pentatlón, de manera que en los deportes individuales El Peñol se viene fortaleciendo bastante.

En actividad física, las rumbas Aeróbicas tienen una masiva participación, lo mismo que en los ciclo paseos, actividades que ya hacen parte de la cotidianidad de los peñolenses.

Recientemente, Indeportes Antioquia seleccionó al municipio de El Peñol para hacer entrega de equipos para un gimnasio al aire libre.

(fotos)

Nelson Pamplona, Director del Inderpe.

Aspecto de la Unidad Deportiva, epicentro de múltiples actividades deportivas y recreativas.

Con motivo de las finales de los recientes Juegos Departamentales, el Alcalde José Cirilo Henao Jaramillo presidió el acto de entrega de uniformes e implementos deportivos para la delegación que representó al municipio, la cual fue cofinanciada por Creafam.

Parte de los equipos para el gimnasio al aire libre que entregó Indeportes Antioquia.

Related posts