Como una “excelente noticia para el actual mandatario y su equipo de trabajo”, calificaron desde la Alcaldía de El Peñol la decisión del Juez Tercero Penal del Circuito de Rionegro quien absolvió al alcalde municipal, José Cirilo Henao Jaramillo; a la directora de Desarrollo Comunitario, Martha Zuluaga, y a Natalia Bedoya, quien era representante legal de COAP, de los cargos que había imputado la Fiscalía por la celebración del convenio 021 de 2016 .

El convenio solidario numero 21 tuvo como objeto “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer, capacitar y asesorar al sector agropecuario en prácticas agroecológicas”. A dicho convenio se le hizo un acta modificatoria de algunas actividades en la que se especifica que, “por la naturaleza del convenio, la asociación realizará la compra y entregará parte de los insumos y elementos necesarios para ejecutar el convenio pactado, en el evento a realizar el día 21 de agosto de 2016, en la Plaza de Bolívar, celebración Día del Campesino”.

Al no encontrar un detrimento patrimonial en la ejecución del convenio, no demostrar pruebas de falsedad en documento público y, de igual forma, no evidenciar interés indebido en la celebración del contrato, el Juez consideró necesario absolver a las partes implicadas. La decisión se da justamente cuando están iniciando grandes proyectos viales tanto el área urbana como rural del municipio, al igual que mejoramientos de vivienda, los cuales ahora continuarán su marcha sin contratiempos y en cabeza del mandatario Henao Jaramillo.