Acto de perdón a las Farc en Granada

Acto de perdón a las Farc en Granada

Promovido por organizaciones de víctimas, se celebró en el municipio de Granada un significativo acto de perdón entre los habitantes de la localidad y las Farc que estuvo representada por una comisión encabezada por Félix Antonio Muñoz, conocido como “Pastor Alape”, el cual concluyó con la firma de un acta de compromiso Nunca Más, de la cual se dejó copia en el Salón del Nunca Más en la zona urbana y otra en la Casa de la Memoria del corregimiento Santa Ana.

Previo a la Eucaristía que se celebró en el templo parroquial, el Alcalde Omar Gómez manifestó ante cientos de sus paisanos congregados en el atrio: “Hoy levantamos la cabeza gacha que nos dejó la inútil violencia, hoy estamos en el momento más significativo de nuestra historia, estamos reinventando a Granada, desde una mirada de reconciliación y paz. No es fácil superar los estigmas, los rencores y los odios, pero sufre más el que odia que el odiado; el rencor se convierte en un cáncer que carcome nuestras almas y no deja que nuestras vidas afloren tranquilamente”.

Más adelante dijo el mandatario que “Granada no merece lamentos, ni que la minimicen en los diálogos de esquina. ¡No Más!, no queremos que a nuestros hijos y a las nuevas generaciones les pase lo que a nosotros. ¡No Más!, no más sentimientos de lástima por Granada, debemos trascender en la historia”.

En un momento de reflexión, el presbítero Oscar Manuel Alzate declaró a Granada como Territorio de paz, que en palabras de Francis García, enlace municipal de víctimas, significa “un lugar donde la esperanza y nuestra disposición a la reconciliación es un paso fundamental para la construcción de patria, de comunidad, de familia, de individualidad”.

El vocero de las Farc intervino manifestando que “Aquí no venimos en ningún momento a justificar lo injustificable… les entregamos nuestras manos abiertas esperando que algún día nos perdonen con el perdón que nace del corazón, con el perdón que nace del profundo espíritu de paz. Nuestro agradecimiento por recibirnos acá a pesar del dolor causado” y luego expresó que están dispuestos a comprender a quienes no estén en capacidad de perdonar.

(foto)

Autoridades civiles y eclesiásticas, representantes de las víctimas y de las Farc, suscribieron el acta de compromiso por el Nunca Más.

Related posts