Con la llegada de los insumos para restablecer la central hidroeléctrica Guatapé siguen avanzando los trabajos de reparación

Con la llegada de los insumos para restablecer la central hidroeléctrica Guatapé siguen avanzando los trabajos de reparación
  • Fueron necesarios ocho vuelos en dos aviones de carga Antonov 124-100 para transportar 57 carretes de cables
  • EPM avanza en la puesta en operación de las dos primeras unidades de generación de energía para mayo próximo
  • Los trabajos se llevan a cabo en la central de manera continua para cumplirle al país y a los colombianos

EPM trabajó unida y logró la meta. Este viernes 25 de marzo concluyó el operativo logístico para traer desde México los cables, herramientas y accesorios necesarios para reparar los cables dañados el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica Guatapé, y que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “el operativo logístico fue de alta complejidad, porque la carga pesaba 800 toneladas, y nos implicó transporte aéreo entre México y Rionegro, y terrestre desde el aeropuerto José María Córdova y Guatapé. Gracias a que la empresa trabajó unida, con el acompañamiento y apoyo de las autoridades, hoy logramos este importante hito en nuestro propósito de poner a generar de nuevo la central hidroeléctrica Guatapé lo antes posible y aportar su energía al país”.

Entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo aterrizaron en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, ocho vuelos de dos aviones Antonov 124-100, con una capacidad de 100 toneladas de carga cada uno. De su interior fueron bajados día a día los carretes de cables -57 en total- y herramientas y accesorios como rodillos, empalmes, aceite especial, terminales y dispositivos indispensables para el montaje de los cables.

Con la carga en tierra, faltaba otra parte importante de la tarea. Tras limpiar la pista del terminal aéreo con carros de Emvarias, filial del Grupo EPM; los carretes, herramientas y accesorios eran montados cada madrugada en vehículos “camas bajas”, y de allí llevados por tierra hasta la central, en un recorrido de 40 kilómetros.

Estos desplazamientos contaron con seguimiento satelital en tiempo real, acompañamiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea, y del Ejército y la Policía de Carreteras en tierra. “Agradecemos toda la colaboración que nos brindaron la Presidencia de Colombia, Gobierno de México, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, el enlace del Gobierno Nacional con EPM, Catalina Sandoval, las administraciones municipales de Rionegro, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael, Prysmian Group, Magnum Logistics, Ruslan International, Ferrogruas, Avianca Services y Avianca Cargo, Aviatur, Dian, Aerocivil, Airplan, Gobernación de Antioquia, Dapard, Devimed, Cuarta Brigada del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional y Policía de Carreteras, quienes posibilitaron

que el operativo se cumpliera con toda la celeridad, seguridad, y sin mayor impacto en el tránsito del Oriente antioqueño”, indicó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Igualmente, el directivo agradeció el respaldo de la aseguradora-RSA, la firma ajustadora RTS, intermediarios y el grupo de reaseguradores que respaldan la póliza de daños que ampara a la central hidroeléctrica Guatapé, y que en todo momento apoyaron la logística y demás tareas necesarias para lograr este gran hito.

Labores en la central

Personal especializado de la firma Prysmian Group y EPM avanzan desde el pasado domingo 20 de marzo en las obras para restablecer la operación de la central hidroeléctrica Guatapé. En este momento ya se encuentran instalados los soportes para colocar los cables, en una longitud cercana a 2 kilómetros, que tiene cada tramo, en la galería de cables del túnel de acceso a la casa de máquinas.

Los lotes de cables, identificados por tramos y longitud, están siendo desplazados a la casa de máquinas para su tendido. La instalación se adelantará por etapas para poner en operación las dos primeras unidades de generación, de las ocho que tiene la central.

Las obras también incluyen el empalme de cables, la instalación de terminales a los transformadores de alta tensión de potencia y al terminal en el portal  de cables, en donde se cumple la transición del cable de alta tensión de aislamiento seco al cable desnudo. Luego se procederá a la energización y pruebas para dar paso a la puesta en operación de las dos primeras unidades, de acuerdo con el cronograma, en mayo próximo.

Paralelamente se adelantará el tendido de cables a las demás unidades para avanzar en el plan. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en julio y septiembre próximo.

EPM sigue comprometida con la normalización de las operaciones en la central hidroeléctrica Guatapé y aportar con su energía al desarrollo y el bienestar de los colombianos.

Related posts