– Para la vía Marinilla – El Peñol – Guatapé que está siendo intervenida y tiene una inversión por $220 mil millones, se han destinado $31 mil millones más, para la compra de predios que en un futuro permita ampliar la vía a una cuarta calzada.

– El proyecto de construcción de la Casa de la Cultura, el más ambicioso de los presentados, generó el reto del Mandatario, si la administración municipal consigue el 50% de la inversión total de $6.000 millones, la gobernación aportará el 50% restante.

Guatapé presentó al Mandatario Luis Pérez Gutiérrez los proyectos priorizados por su alcalde Hernán Darío Urrea y por los concejales de la localidad, para buscar su apoyo y cofinanciación en el “Café con el Gobernador”.

Obras de infraestructura, para el desarrollo integral de los niños, la cultura, el turismo, la seguridad de pobladores y visitantes ocuparon la agenda en un espacio que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez define como el punto de encuentro para generar planes de trabajo conjunto entre la Gobernación, las alcaldías, concejos y comunidades. Como el escenario propicio para gestar cofinanciación de proyectos.

Como tema inicial el mandatario seccional analizó el tema de la Provincia Administrativa y de Planeación del Agua, el Bosque y el Turismo. Para ella sugirió Pérez Gutiérrez trabajar en su consolidación, crear una dirección ejecutiva que jalone el desarrollo y se ocupe de presentar proyectos de desarrollo regional que ayuden a consolidar financieramente la figura administrativa.

Al respecto Pérez Gutiérrez comprometió recursos por $180 millones para que sumados a igual cantidad aportada por los 12 municipios participantes de la Provincia, se destinen al pago de esta dirección, garantizando un mayor tiempo de ejercicio profesional que redunde en su papel de consolidador y jalonador del desarrollo de la Provincia.

Sobre la vía Marinilla – El Peñol – Guatapé anunció el aporte por $31 mil millones que se han dispuesto para la compra de franjas que permitan en el futuro ampliar a una cuarta calzada esta vía, que hoy está siendo intervenida y mejorada, con recursos que conllevan una inversión de $220 mil millones. Este proyecto tendrá al terminar ciclovía y vía para caminantes.

En el tema de placa – huella, para el cual pidió la comisión municipal el apoyo para pavimentar 6 kilómetros más, con los cuales dejarían la localidad con las vías campesinas pavimentadas, el compromiso gubernamental llegó a aportes del $1.800 millones y la alcaldía de los $ 900 millones restantes.

Para el ambicioso proyecto que se ocupa de la construcción de la Casa de la Cultura, que se estima en $6.000 millones, Pérez Gutiérrez puso el reto al Alcalde, los Concejales y diputados que acompañaron el café, Ana Ligia Mora y Wilson Gómez, buscar recursos que respalden el 50% de la inversión y la Gobernación aportará, ese case con el 50% restante.

Otro proyecto defendido por los visitantes es el Parque de la Vida, un escenario social pensado para hacer honor a las víctimas de la violencia, que se estima su construcción en $400 millones, el Gobernador comprometió recursos por $250 millones para que la alcaldía aporte los $150 millones restantes.

Para el fortalecimiento y mejoramiento del Centro de Desarrollo Infantil CDI el recurso comprometido fue de $200 millones. Y para el proyecto de vivienda recordó el Mandatario seccional que ya no hay programa de vivienda gratis. Que hoy son proyectos de vivienda subsidiada para lo cual la Gobernación destina un beneficio por 4 o 5 millones, por cada una de las viviendas proyectadas.