El Pueblo de los Zócalos disfruta de su renovado malecón, una obra que tiene como finalidad potenciar el turismo local y regional y entregar a sus habitantes y turistas un agradable espacio para compartir y recorrer a orilla del embalse.

El malecón, una moderna obra de infraestructura que incluyó la adecuación del parque lineal y la ampliación de andenes y terrazas, con acabados en adoquín, bancas y pasamanos, cuenta también con zonas verdes y jardineras, zonas en arena, espacio para juegos infantiles y el cuarto de bombeo de aguas residuales para el municipio.

Está dotado también con importantes adecuaciones como bicicleteros, basureros, cuartos técnicos y bodegas, así como un espacio para locales comerciales y 52 módulos para venteros estacionarios, lugares últimos que esperan ser ocupados por las mejores propuestas de los comerciantes de la comunidad.

La obra fue posible gracias a un convenio de cooperación entre Empresas Públicas de Medellín, Cornare, la Alcaldía de Guatapé y la Empresa Autónoma de Guatapé, quienes invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos para ejecutar esta obra para el municipio y la Región, que permitirá implementar nuevas dinámicas de desarrollo y actividades turísticas.

El alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea Castaño, destacó que “fue una lucha de todo un equipo, de recursos técnicos y económicos”, al tiempo que expresó su satisfacción por la entrega de esta obra y rescató la labor de EPM -aportante del 77 % del valor -, para generar proyectos que permiten nuevas alianzas de crecimiento turístico y económico.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de las Empresas Públicas de Medellín, destacó, por su parte, que “el nuevo malecón de Guatapé incrementa en más de 19.000 metros cuadrados el espacio público de este municipio y contribuye al bienestar de los habitantes y de los turistas que vienen de muchas partes para conocer a este territorio que ya es referente en el mundo”.

Con el nuevo malecón se espera también disminuir el impacto socioeconómico en la localidad cuando, por factores climáticos, baja el nivel del agua del embalse y por ende la afluencia de turistas que visitan este municipio del Oriente Antioqueño.

Ocho mil millones de pesos serían necesarios para continuar con la segunda parte del proyecto, consistente en la construcción del muelle que estaría listo aproximadamente en un año.