Uno de los principales referentes del municipio de San Carlos, es el sector centro más conocido como parque Simón Bolívar, donde en su costado izquierdo se alza una escultura fundida en bronce en honor al prócer independentista.

La plaza principal era antiguamente un potrero y solo contaba con un kiosco de paja que era testigo de reinados, llegada de cabalgatas y encuentros románticos, luego se convirtió en el elemento estructurante de la comunidad Sancarlitana, donde se concluyen en este espacio un nudo de múltiples actividades, encuentros de propios y turistas, además es en este lugar donde cada año se realizan las Fiestas del Agua entre los meses de Agosto y Septiembre.

El sector centro cuenta con aproximadamente 38 establecimientos comerciales, establecidos en sus periferias como cafés y tabernas, que son punto de encuentro de aquellos trabajadores que luego de labrar la tierra se reúnen a departir. En este sector se construyó hace más de 75 años, uno de los templos Católicos más hermosos del Oriente Antioqueño, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, cuyo patrón es San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán y Cardenal.

La población se erigió alrededor del parque a partir de 1830, donde comienza una época de crecimiento y prosperidad para la localidad, que duró hasta principios del siglo XX cuando el paso por la población dejó de ser ruta obligada desde Medellín al Río Magdalena. Hoy, San Carlos crece turísticamente, pues cada vez es más la gente que lo visita y lo sugiere como uno de los destinos turísticos más cautivadores de Antioquia, en gran parte gracias a su riqueza natural, sus charcos y sus habitantes.