– Durante el acto protocolario el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, aunció que radicará un proyecto de ordenanza que haga posible que los campesinos se pensionen.

– Además, la Federación Antioqueña de Comunales de Antioquia, declaró al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez como “EL GOBERNADOR DE LOS CAMPESINOS”.

Este jueves 21 de junio la Gobernación de Antioquia rindió homenaje a los campesinos con un evento protocolario en el primer piso del CAD.

El evento contó con la asistencia de más de 250 campesinos, y fue presidido por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, acompañado por el presidente de la Asamblea Departamental, Santiago Martínez Mendoza; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, la Directora de la Fundación Compasión, Isabel Cristina Boujot y el Gerente de la Federación Antioqueña de Comunales de Antioquia –Fedecantioquia-, José Gildardo Hurtado.

Durante su intervención en este homenaje ante campesinos de todas las regiones del departamento, el gobernador anunció que radicará ante la Asamblea un proyecto de ordenanza que será incluyente y justo con los campesinos, el cual buscará que estos tengan una jubilación como se contempla en la ley.

Dijo el gobernador que lo que pretende es que en unión de las alcaldías y concejos de cada municipio, Colpensiones y el Gobierno Nacional, se dispongan unos aportes para que nuestros campesinos coticen al sistema pensional. Y agregó que la idea es comenzar un plan piloto con unos 100 campesinos por municipio.

En el acto de este jueves, la Federación Antioqueña de Comunales de Antioquia –Fedecantioquia, en unión de los campesinos presentes, declararon al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez como “EL GOBERNADOR DE LOS CAMPESINOS”, como reconocimiento su labor y apoyo al sector.

Además, se hizo entrega de unos reconocimientos a las asociaciones de campesinos, exaltando su labor y organización, en cuatro categorías.

En la categoría de Asociatividad se premió la Asociación de Cacaoteros de Valdivia – Asocaval. En la categoría Buenas Prácticas Agropecuarias, fue premiada la Asociación de Productores Campesinos del Oriente antioqueño –Asocampo-, del municipio de Marinilla.

En la categoría Iniciativas Comunitarias, se premió a la Asociación Multiactiva Caña Flecha de El Bagre, Fibrarte. Y finalmente en la categoría de Emprendimiento, la ganadora fue la Asociación de Productores de Cacao Emprendedores de Futuro Verde –Acefuver- del municipio de Chigorodó.

El Gobernador dijo a los campesinos antioqueños que si no se dignifica el campo nunca tenderemos una paz duradera y real. Y agregó que este país solo lo cambiamos llenando el campo de oportunidades y tratando a los campesinos con amor.

A su vez, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, dijo que uno de los grandes logros de este gobierno ha sido la implementación del POTA, (Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario), que permite la adecuada planeación de las actividades del campo.

Destacó que se han intervenido con asesoría y presencia efectiva por su dependencia unas 110 mil hectáreas en 123 municipios y se han invertido 140 mil millones de pesos en la mejora de los procesos agroindustriales, desarrollando proyectos que son ejemplo a nivel nacional.

Y remató diciendo que además, hemos cuidado la agricultura familiar y comunitaria que provee el alimento diario para nuestras comunidades.

Cabe recordar que el día del campesino fue establecido en 1965, durante el Gobierno de Guillermo León Valencia para el 2 de junio