Durante el “Congreso Nacional de Municipios 2018, Cartagena de Indias”, el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, presentó las grandes obras que adelanta el departamento, lo mismo que las estrategias de financiación que han permitido allegar recursos que permiten y facilitan su realización.

Pérez Gutiérrez señaló como ejemplo a Viva como la empresa del departamento que se dedica a la vivienda, pero que se ha proyectado a un mercado mayor y hoy puede por ejemplo, vender a los municipios cemento con un costo al 30% menos de su valor en el mercado.

Habló de proyectos innovadores entre los que se cuenta el Túnel de Oriente que une al aeropuerto de Rionegro con Medellín, obra que con una inversión de un billón de pesos va a permitir recorrer el tramo de 18 kilómetros en unos 60 a 80 kilómetros hora con un tiempo de traslado de 15 – 17 minutos. Esta obra cuenta con aportes del peaje y será entregada a la comunidad en diciembre del presente año.

“El Túnel del Toyo lo estamos haciendo para enseñarles a los antioqueños a mirar al mar donde se encuentra el desarrollo futuro”, afirmó Pérez Gutiérrez. Este que será el más largo de América Latina, unido a la doble calzada que va de Medellín a Santa Fe de Antioquia, dará paso al sector Santa Fe – Cañasgordas con el Túnel del Toyo, para garantizar que el trayecto se cumpla en una hora de viaje.

La pavimentación de las vías terciarias o vías campesinas son nuestra apuesta por pagar la deuda que tenemos con el campesino. De los 11.000 kilómetros sin pavimentar, hoy llevamos 1.106 kilómetros de vías campesinas pavimentadas, en solo la mitad del período y vamos a hacer más, porque esta es la nueva política, cumplir más de lo prometido.