Guatapé se convierte en un ejemplo para el resto del país, este municipio con 8.200 habitantes y receptor de un aproximado de 30.000 visitantes, se destaca por ser primer el municipio de Colombia en tener policía especializada en atención integral al sector turístico.

La policía turística esta capacitada para responder por la seguridad y tranquilidad de las personas  y ocuparse de hacer cumplir el Código Ético Mundial para el Turismo, cuidando del medio ambiente y del patrimonio cultural.

El acto de lanzamiento de la estación de La Policía Turística estuvo a acompañado por la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, junto con el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Este grupo de Policía Turística se convierte en piloto y ejemplo para los demás departamentos, es un grupo diferente que responde a las necesidades especificas de un lugar, en este caso al gran número de visitantes que llagan a Guatapé. Esto genera demanda en servicios de hospedaje, alimentación, servicios públicos y sociales, además, de recreación, lo que requiere de seguridad, tranquilidad y condiciones de convivencia optimas para propios y visitantes.

En su intervención el gobernador Gaviria Correa recordó al ministro que aunque hoy, a diferencia de años atrás, la policía pueda hacer presencia en lugares a los que antes no podía llegar, son muchos los municipios que necesitan un mayor número de efectivos para poder cumplir con su misión institucional de cuidado al ciudadano y responder a las necesidades de estas localidades, además, expresó que el turismo es motivador de la economía limpia, y una buena oportunidad para esta subregión y para el departamento.

Ref: prensa gobernación de Antioquia.