La Gobernación de Antioquia lanza concurso para promover el uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los jóvenes del departamento.

· El concurso InnovAntioquia-Territorio Inteligente incentiva nuevas maneras de pensar y actuar en las regiones de Antioquia.

· Jóvenes de Antioquia podrán ser protagonistas y buscar soluciones innovadoras para sus regiones.

InnovAntioquia-Territorio Inteligente es el concurso que busca que los jóvenes de 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas de Antioquia, utilicen la Ciencia y la Tecnología para resolver problemas de su entorno.

En Ciencia, un problema es una situación que requiere solución.

El primer paso para resolver un problema desde el punto de vista científico es reconocerlo, identificarlo y luego, aplicar una metodología que lleve (o aproxime) a una solución.

El objetivo del concurso es promover el uso de la Ciencia y la Tecnología, aun desde edades tempranas, para resolver problemas en las regiones de Antioquia.

El plazo de inscripción es hasta el 15 de septiembre a través de la página www.innovantioquia.com

En este sitio además se encuentra toda la información del concurso en el cual pueden participar estudiantes de 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas públicas y privadas del Dpto. (excepto Medellín que tiene sus propias estrategias).

Así funciona el concurso: se forman grupos de tres estudiantes que se hacen acompañar por un docente. Formulan el proyecto o la solución, según sea el caso. 36 de estos grupos, 2 por subregión, asisten a un campamento taller de formación de 3 días. Allí se seleccionan los mejores 18 proyectos ganadores y que además de la formación del campamento, recibirán acompañamiento posterior para su mejoramiento. Los estudiantes ganadores, cada uno de los 3 integrantes del grupo, recibirán un computador, las instituciones de proyectos ganadores recibirán hasta $15.000.000 para dotación de laboratorios.

Estamos en un momento de cambios vertiginosos en las formas de habitar y vivir el planeta. El fomento de la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) es un propósito que la Gobernación se ha planteado en su plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande, y que, en este caso, se desarrolla a través de las Secretarías de Educación y Productividad y Competitividad.