El área de TI (Tecnologías de la Información) es de gran importancia en las organizaciones actuales, pues en ella convergen la computación, las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, herramientas y metodologías que mejoran la toma de decisiones en las empresas, buscando ser más rápidas y eficientes. Las organizaciones actuales presentan cada vez más dependencia hacia las áreas de TI; esto ha requerido que los sistemas de las empresas operen los 365 días del año, generando altos volúmenes de datos almacenados, por lo que se hace necesario contar con redes de datos cada vez más veloces y con una disponibilidad de la información cercana al 100%.

La Universidad Católica de Oriente en el año 2013, a través de su Facultad de Ingenierías, realizó un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, representante de Cisco Networking Academy, para convertirse en Academia Cisco. Esta estrategia pedagógica permite formar a los estudiantes, desarrollando destrezas y habilidades profesionales en TI.

La Academia Cisco UCO, actualmente ofrece sus cursos de formación en TI para los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas; algunos de estos cursos de incluyen las redes de datos, introducción a la programación, sistemas operativos Linux, Internet de las cosas, entre otros. Para la formación de estos cursos relacionados con la TI se cuenta con docentes altamente calificados y con certificación como instructores por parte de Cisco Networking Academy.