La ingeniería ambiental es una profesión que aplica herramientas tecnológicas de ingeniería, integra disciplinas físicas, biológicas y sociales, facilita el desarrollo sostenible, previene, controla y remedia los impactos perjudiciales sobre el ambiente. El considerable impacto que se genera sobre el ambiente, con su consiguiente y progresivo deterioro y la pérdida de calidad de vida, se ha convertido en un motivo de preocupación constante de la sociedad y lo seguirá siendo por muchos años más. Además, el uso excesivo de los recursos naturales y la alta descarga de contaminantes genera un déficit ambiental, debido a la actividad humana poco planificada, cambio en los usos del suelo, pérdida de biodiversidad, erosión edáfica, contaminación de aguas y suelos, contaminación atmosférica, residuos industriales, agrícolas y agroindustriales.

Es por esto que la Universidad Católica de Oriente, como institución al servicio de la sociedad dentro de su misión humana y de calidad, viene respondiendo a la transformación del entorno, por medio de la formación de profesionales cualificados en Ingeniería Ambiental a través de la enseñanza de tecnologías amigables con el ambiente, utilizando para ello la investigación y el desarrollo tecnológico.

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Oriente tiene como misión la formación integral de profesionales fomentando en él habilidades investigativas y académicas que le permitan reconocer su territorio, sin dejar a un lado valores como la solidaridad, el servicio y el respeto por su entorno. Así mismo, promueve estrategias que permitan que los estudiantes y egresados del programa, estén en capacidad de asumir grandes responsabilidades en la gestión y planificación ambiental del territorio, mediante la formulación y ejecución de programas y proyectos en los ámbitos local, nacional e internacional que propendan por el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano.

El programa de Ingeniería Ambiental de la UCO cuenta actualmente con registro calificado, documento indispensable para su funcionamiento, por siete años y ha asumido la coordinación del programa el magíster James Londoño Valencia, quien se venía desempeñando como docente de tiempo completo para el programa.

Se espera continuar con ahínco la tarea de seguir fortaleciendo, desde el programa, el relacionamiento con los principales actores en materia medioambiental, como la industria, las autoridades ambientales, las universidades, los municipios y las comunidades y continuar con la consolidación de la investigación desde sus grupos: Estudios Florísticos, Limnología y Recursos Hídricos y Gestión Ambiental del Territorio – TERRA.