7.159.440.600 millones de pesos llegan a fortalecer nuestro campo. El proyecto «Fortalecimiento de la producción agrícola de pequeños productores afectados por la emergencia del covid-19 en 10 municipios del oriente del departamento de antioquia«, fue aprobado el pasado 14 de octubre por el OCAD Regional de Eje Cafetero y Antioquia del Sistema General de Regalías, es financiado por el Fondo de Desarrollo Regional en el marco de la emergencia del covid 19 y será ejecutado por la Provincia ABT. El proyecto busca recuperar la capacidad de producción de las familias campesinas, que se han visto afectadas por los altos costos de producción y baja en precios de venta, condiciones que fueron agudizadas por la pandemia, contribuyendo así a mejorar sus ingresos y reducir el riesgo de desabastecimiento de alimentos en la región.

800 familias de los municipios de Alejandría, Cocorná, Concepción, El Peñol, Granada, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis y San Rafael, se beneficiarán del proyecto, las familias campesinas recibirán apoyo desde la siembra para los renglones productivos de frijol, papa y tomate, y para los cultivos de cacao, café, caña y plátano, el proyecto aporta en el fortalecimiento de sistemas ya establecidos.

Según el director de la Provincia, Yeison Valderrama, «es el sector más importante que tiene este país, es el que tiene mayor potencial para sacarnos por la vía del desarrollo», expresando además que este proyecto fortalecerá a diferentes familias que estuvieron afectadas por la pandemia.

Por su parte, el alcalde del municipio de Marinilla, Gildardo Hurtado, dijo que «el liderazgo del director y de todo su equipo desde La Provincia ha permitido que la focalización de recursos de gestión a través de OCAD Regional, recursos de regalías, llegue directamente a nuestros campesinos para impactar positivamente a la población que nunca ha parado y que, por supuesto, constituye, una de las motivaciones más importantes de nuestro trabajo, acompañar a nuestros campesinos, estar muy pendientes de los procesos productivos de su esfuerzo permanente y, sobre todo, entender que el trabajo en equipo, el resultado de una gestión permanente de los buenos diseños de los proyectos hoy nos permite seguir impactando positivamente.»

Dado el impacto que tendrá, su cuantía y que los municipios beneficiados no tendrán que aportar recursos, por ser financiado en su totalidad por el Sistema General de Regalías, se consolidada como uno de los proyectos agrícolas más destacados de la región del Oriente de Antioquia en la última década.

Durante el desarrollo del proyecto se tendrá dos ejes de acción:

Incentivos agropecuarios: Los activos productivos estarán representados en insumos (fertilizantes, plaguicidas), equipos e implementos necesarios para la producción de cosechas. El apoyo financiero en activos productivos se estima alrededor de $7.000.000 por familia.

Acompañamiento técnico: Brindar acompañamiento profesional de calidad a los productores que favorezca la disminución en las pérdidas generadas por plagas y enfermedades y ayude al aumento de productividad. Técnicos agrícolas por municipio durante 4 meses.