– 1.200 niños y niñas indígenas disfrutaron en el mes de la Niñez y la Recreación.

– Gerencia Indígena, Ejército Nacional, Policía Nacional, Servicio de Aprendizaje Nacional –SENA- y Organización Indígena de Antioquia –OIA-, unidos para promover la protección de sus derechos.

Mil 200 niños y niñas indígenas del departamento de las etnias Senú, Tule y Embera Katíos celebraron con la Gerencia Indígena de Antioquia, el mes de la niñez y la recreación.

Llanedt Rosa Martínez Ruiz, gerente Indígena, indicó que durante todo el mes de abril, en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Servicio de Aprendizaje Nacional –SENA- y la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, se realizaron diferentes actividades lúdicas y recreativas con el fin de generar el bienestar y la participación de este segmento poblacional.

Con estas actividades, la gerencia indígena tenía como propósito sensibilizar a la familia y la sociedad, sobre la obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles un desarrollo armónico e integral. Indicó Martínez Ruiz, que esta conmemoración con énfasis y enfoque étnico, se efectúo con base en la ejecución del Plan de Desarrollo departamental Antioquia Piensa en Grande y en articulación con los distintos Planes de Desarrollo Municipales.

Estas actividades se realizaron en los municipios de Necoclí (El Volao y Caimán Nuevo), Caucasia (El Pando y El Delirio), y Dabeiba (El Pital, Choromandó, Dabeiba Viejo y Legía). Mediante el juego se promovió entre las niñas y los niños, las políticas de protección de sus derechos en el marco del aprovechamiento y disfrute del tiempo libre, la convivencia pacífica, y el cuidado hacia ellos.

El Carrusel Recreativo (show de payasos, inflables, pintacaritas, gloflexia, juegos, entre otros) por los derechos de los niños y niñas indígenas, fue la metodología lúdica utilizada por los recreacionistas.

“Los niños indígenas son la base de las comunidades y resguardos, son ellos quienes preservarán la cultura ancestral. Este mes lo compartimos con ellos para resaltar su importancia dentro de la Gerencia Indígena de Antioquia”, dijo Llanedt Rosa Martínez Ruiz.