Preocupa a los mandatarios el número creciente de pacientes confirmados como casos positivos para Coronavirus, a la vez que manifestaron que un porcentaje alto de estos son provenientes de otras regiones, especialmente los que requieren ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-.

Por lo anterior, la decisión de este nuevo encuentro, fue la de solicitarle al Gobernador encargado de Antioquia, Dr. Luis Fernando Suárez reforzar los controles de acceso en la periferia del Valle de San Nicolás y el Oriente de la región especialmente en el corredor de la autopista Medellín-Bogotá, Túnel de Oriente y variante Las Palmas. Esto a fin de mantener dispositivos permanentes de policía y fuerza pública que prevengan el tránsito de turistas y flujo de ciudadanos que no atienden el llamado de las autoridades para el aislamiento preventivo obligatorio.

También concluyeron, que se adoptarán medidas para restricción nocturna de movilidad en el fin de semana y puente festivo del 20 de julio, además se mantiene el pico y cédula en el que serán los mandatarios en cada localidad, los que detallen como aplicaría para cada caso.

Por último, la capacidad de las UCI está llegando a un nivel que requiere atención inmediata del nivel central, “estamos haciendo un llamado que a la vez es una alerta al gobierno nacional, para que priorice la entrega de ventiladores y camas hospitalarias para la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos que puedan atender el alto número de contagios que ya está colapsando el sistema hospitalario en Rionegro y La Ceja”: Fabio Ríos Urrea