Occidente es el camino al mar antioqueño

 El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gitiérrez, dijo que “los Encuentros Regionales deben ser para aprender a pensar en equipo, para trabajar de una manera mancomunada y lograr sinergias que nos permitan aprovechar las grandes oportunidades de los grandes proyectos”.oct-8-encuentro-de-dirigentes-de-occidente1-1

 Indicó que Occidente vive los momentos históricos más importantes de cualquier región del departamento de Antioquia.

La Hidroeléctrica Ituango, el proyecto hidroeléctico Cañafisto, las autopistas Mar 1 y Mar 2, el Túnel del Toyo, y la construcción del Puerto de Urabá, son retos, oportunidades y posibilidades de riqueza para esta región, cuyo desarrollo ha estado rezagado durante varios años, manifestó el mandatario.

En su intervención anunció que la Gobernación hará parte de la sociedad para la construcción del Puerto de Urabá, lo cual significa que la revolucion de Occidente no tendrá límites.

Entre los anuncios que hizo, destacó que próximamente se firmará un convenio por 40.000 millones de pesos con la Universidad de Antioquia, para producir semillas de cacao genéticamente productivas, sembrar 5 millones de plántulas y liderar en el Bajo Cauca antioqueño el cultivo de 10.000 hectáreas de cacao, cuya comercialización ya está asegurada.

En el Encuentro de Dirigentes, el señor gobernador, recordó que hay 16 municipios que no tienen pavimentada la vía desde el parque principal hacia Medellín.  “Ya abrimos una licitación para pavimentar hasta Anorí” e indicó que en el mes de noviembre se abrirán las licitaciones Concepción-Medellín, Alejandría- Medellín y antes de que termine el año Armenia Mantequilla-Medellín.

La alcaldesa del municipio de Cañasgordas, Margarita del Rosario Lopera Cardona, instó a los alcaldes y dirigentes de la región, a trabajar para conformar una nueva provincia para pensar en proyectos detonantes que beneficien al Occidente y generen progreso para sus habitantes.

La idea será aprovechar todas las potencialidades que generarán los proyectos mencionados, en materia de turismo, fortalecimiento del sector rural y dignificación del campesino.

Por ello, la mayoría de los dirigentes se refirieron a la pavimentación de vías secundarias (Sopetrán-Belmira, Frontino-Abriaqui, Uramita-Peque, entre otras), vías terciarias (Rubicón- Cestillal), a la puesta en marcha del frigorífico, a la Empresa Agroindustrial Antioquia Siembra, y al Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola -Pota-, que les permitirá producir diferentes rubros teniendo cuenta la calidad y tipos de suelos.

Como agradecimiento a la labor efectuada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en favor de las comunidades asentadas en los 19 municipios que componen la región, la Corporación Encuentro de Dirigentes del Occidente en cabeza de Fabio Borja Arboleda y la administración municipal, entregaron al mandatario sendas placas de reconocimiento.

Durante su recorrido por el municipio de Cañasgordas, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el Centro de Bienestar del Adulto Mayor Mila Gutiérrez de Pérez, al cual se aportarán recursos para atender a los ancianos.

Además, el gobernador dio inició a un nuevo frente de obra de red vial terciaria (placa huella) para favorecer a los habitantes de las veredas Media Cuesta, La Unión y Cordoncillal,  Se trata de un trabajo articulado entre la alcaldía, la comunidad y Antioquia piensa en grande que mejora la calidad de vida de los productores quienes ya disponen de vías adecuadas para movilizar sus productos, facilitan el desplazamiento de la comunidad en general y contribuye a la valorización de las propiedades.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *