Colombia Más Positiva llegó hasta la vereda Media Cuesta

cer-media-cuesta-2 c45cac07-6c49-4268-8e6b-0e170fa59fa2

El periódico Colombia Más Positiva llegó hasta la vereda Media Cuesta, mi vereda, ubicada en el municipio de Nariño, Sur Oriente de Antioquia, una zona distante a una hora y media en tiempo de recorrido y a unos 5 kilómetros aproximadamente del casco urbano de esta población. Para llegar hasta aquí es necesario tomar la vía pavimentada que conduce hacia Sonsón más exactamente llegando a La Pista o Vijagual para posteriormente empezar a descender un camino de herradura el cual la actual administración municipal ha venido interviniendo para darle un mejor aspecto y permitir una mejor transitabilidad de todos los campesinos.

Los habitantes de esta vereda liderados por la presidenta de la Junta de Acción Comunal Dolly Naranjo, nos caracterizamos por ser amables, respetuosos, muy unidos y serviciales con las personas que nos visitan. Cada una de las familias contamos con parcelas en las que nos dedicamos al cultivo de café, caña, yuca, plátano; así como a la crianza de ganado doble propósito facilitando nuestro sustento diario y de  esta forma salir adelante cada día.

Una gran ventaja de la mayoría de quienes residen en Media Cuesta, es que cuentan con Trapiche Panelero lo que dinamiza en gran medida la economía de la región a través del desplazamiento en mulares, caballares que salen con destino a  la comercialización de la panela y los demás productos en el mercado local e intermunicipal.

En el Centro Educativo Rural de mi vereda se forman para el futuro, cerca de 50 alumnos, divididos en secciones de  básica primaria y bachillerato Coredi. En este, también se realizan acciones comunitarias culturales, sociales, con grupos juveniles y religiosas dirigidas a toda esta población rural.

En nuestra cotidianidad existen tres momentos que son muy importantes para nosotros los cuales consisten en la Santa Misa la cual nos incentiva a aumentar nuestra fe mediante los sacramentos de la confesión y recibimiento del cuerpo y la sangre de Jesús, de igual forma la catequesis para niños y jóvenes que se preparan para recibir los sacramentos de la primera comunión y confirmación y algo que llama mucho la atención son los encuentros juveniles liderados por el sacerdote William Quintero los se realizan diferentes actividades pedagógicas culturales y religiosas.

 

Mis vecinos y yo soñamos un Nariño más incluyente y muy participativo, por eso no perdemos la esperanza de que en nuestra escuela podamos tener una cancha o lugar de esparcimiento digno para nuestros niños y jóvenes que se forman para tomar las riendas de esta localidad o de la misma región.

 

Saliéndome un poco del contexto veredal, quiero resaltar el apoyo por parte del Alcalde Carlos Arturo Marín Londoño que ha tenido con toda mi vereda y  en cuanto que están donado una cabeza de ganado cada mes, dinero proveniente de su propio sueldo, este hecho contribuye en parte, al sostenimiento de familias campesinas  de escasos recursos de muestro municipio. Por otro lado la Parroquia Nuestra señora de las Mercedes también realiza una actividad similar con el propósito de brindar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, por lo que se presente tenerlos en el sector La Plazita ya que en el lugar donde han estado, es  un poco retirado del área urbana.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *