Desde hace mucho tiempo se había detectado la falla geológica que ocasionó el represamiento del río Venus y posteriormente una avalancha en zona rural del corregimiento Puerto Venus, del municipio de Nariño, pero afortunadamente las medidas preventivas que se habían adoptado por parte de la Administración local, el Dapard y Cornare, evitaron una tragedia. Se habían hecho incluso simulacros y lo más importante es que se había construido un dique cerca a la cancha de fútbol de la vereda El Piñal con materiales de la misma región, obra que impidió que la borrasca arrasara con el casco urbano del corregimiento, según manifestó el Alcalde Carlos Arturo Marín.

Otro elemento importante para la Administración de Nariño, son los Mapas de Riesgo que les había entregado Cornare, que permiten tener una información sobre las zonas donde pueden presentarse emergencias por las condiciones de los ríos y los suelos. “Muchas veces la comunidad no acata las recomendaciones, pero diríamos que todas las actividades preventivas que se habían realizado, nos permiten tener más conciencia, tener más conocimiento para explicarle a la gente la problemática y lo que se debe hacer para no tener un evento de estos”, expresó el burgomaestre.

Anunció el Alcalde que se tienen en Nariño tres puntos de monitoreo del caudal de los ríos que funcionan las 24 horas del día, para estar atentos ante cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas, especialmente en la zona rural.

La prevención salva vidas

Para el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, la principal enseñanza que deja esta emergencia en el corregimiento Puerto Venus de Nariño, es que “la prevención salva vidas”. Expresó que los temas de mitigación, el trabajo con las comunidades, las alertas tempranas, hoy permiten que las noticias sobre Puerto Venus no sean de muertos, sino de un municipio prevenido, con la comunidad organizada y pendiente de todas las alertas previas que se habían dado, un ejercicio compartido con las distintas instituciones y que los estudios previos sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo que se habían entregado desde Cornare, no solamente ayudaron a preparar a las comunidades, sino que efectivamente el ente territorial los puso en práctica.

Destacó el Director de Cornare que las medidas de prevención no siempre tienen altos costos ni es necesario tener equipos sofisticados. En Puerto Venus, tres campesinos con sus celulares recargados por cuenta del programa de prevención, salvaron vidas. “Campesinos que estaban formados para identificar cuándo el cauce del río mermaba, cuándo debían estar alerta y activar una cadena de llamadas para que la población aguas abajo estuviera alerta, fueron un factor determinante para evitar una tragedia”