Gracias a la tradición gastronómica en torno al producto del maíz, el municipio de Sonsón ha sido conocido históricamente como “La Jerusalén del Maíz”. Para conmemorar y recordar esa cultura, en el municipio se celebrarán durante este fin de semana sus fiestas populares (hasta el próximo lunes 19 de agosto), como una ocasión especial para recordar también la tradición paisa y colonizadora del pueblo sonsoneño.

En su 60 versión, la Fiesta del Maíz tendrá diversos eventos culturales, entre los que se destacan los desfiles tradicionales que hacen alegoría a la obra ‘Memorias del cultivo del maíz’, del escritor y poeta Gregorio Gutiérrez González. En las

representaciones se tendrán el desfile de los treinta peones, la familia Castañeda, el desfile de artes y oficios, y el de los primeros pobladores. Además, engalanan las principales calles de la ciudad, el desfile del maicito, que da apertura a la fiesta. Y el entierro de la tusa, desfile que da cierre a la versión.

La fiesta es la gran oportunidad para degustar la gastronomía sonsoneña en torno al producto del maíz, representado en sus tortas de chócolo, arepas, colada y todos los demás derivados. Igualmente, dentro de la programación se tendrá la feria agroambiental, el sexto festival de la trova “Mazorca de Oro”, cabalgatas, la noche de gala del noveno festival de danzas de la institución educativa Rosa María Henao Pavas y el reinado corregimental del maíz, este año con 4 candidatas, las cuales representan Los Potreros, Alto de Sabanas, San Miguel y La Danta.

En el tablado principal de la fiesta se tendrán como invitados especiales a Alzate, Jean Carlos Centeno, Nova la Amenaza, Pipe Bueno, Miguel Morales, Los Rayos de México, el Combo de las Estrellas, entre otras agrupaciones musicales. Este año más de 30 artistas locales brillarán en los tablados populares del parque principal “Ruiz y Zapata” y la Plazuela de Henao.

Entre los atractivos turísticos de este municipio se incluye su Centro Histórico, la red de museos, la ruta agraria higuera, la ruta Santa Mónica, la ruta Norí, el Páramo de Sonsón y la amplia oferta gastronómica en la zona urbana y excelentes estaderos situados sobre la vía Sonsón-La Unión y Sonsón-Nariño.

Sonsón, cuna de la colonización antioqueña, espera a cientos de visitantes durante este puente festivo, e invita a propios a evocar las tradiciones del pueblo, y para que, en medio de la cultura y la tradición de la fiesta, gocen y disfruten de la antaña tierra del maíz.