Provincia Turística del Oriente

Provincia Turística del Oriente

Por iniciativa del Gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se llevó a cabo una reunión en la cual se decidió la creación de la Provincia Turística para el Oriente Antioqueño, de la cual harán parte los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé, San Carlos y San Rafael, ubicados en la zona de influencia de los embalses. Dijo el mandatario que también participará la Armada Nacional, el Ministerio de Transporte como autoridad Fluvial y el Ministerio de Turismo, además de las fuerzas vivas de la región.

El mandatario expresó que “Estamos felices por la acogida a este llamado de todos los entes que tienen que ver con el turismo en Colombia y en el Oriente antioqueño en particular, con el fin de regular la actividad turística”, explicando que esta Provincia será un organismo muy especial, que se convertirá en ejemplo para Colombia en el manejo de la actividad turística en embalses, represas y lagos, ya que no existe una organización ni una legislación adecuadas.

Los cinco Alcaldes, los Ministerios del Transporte y de Turismo, la Armada Nacional y las fuerzas vivas del Oriente Antioqueño, dieron el visto bueno a este proyecto y se espera que próximamente estén listos los proyectos de Acuerdo para los Concejos municipales y el de Ordenanza para la Asamblea Departamental, con el fin de que estas corporaciones aprueben crear la Provincia.

El Vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional, afirmó que la entidad a su cargo apoyará con todo a su alcance esta iniciativa del Gobernador de Antioquia de crear esta Provincia, que congregará todos los entes territoriales para poder gestionar mejoras y seguridad para el sector turístico. Lamentó que este proceso inicie después de una tragedia, pero dijo que con la creación de esta Provincia habrá recursos y un esquema de seguridad para estas actividades con un turismo seguro y de alto nivel.

El Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó que la dependencia a su cargo se vinculará con este proyecto con el fin de que haya un estricto control a las actividades que demanden la presencia de pasajeros en embarcaciones. Anunció que mediante convenio de su cartera con la Armada Nacional, se tendrá presencia de esta última en todos los sitios donde el turismo incluya actividades náuticas de pasajeros.

El Gobernador Luis Pérez acompañado del Secretario de Productividad Federico Guerra, la Secretaria de Gobierno Victoria Eugenia Ramírez y los Alcaldes de El Peñol José Cirilo Henao y Marinilla Edgar Villegas.

Related posts