Se conoce como Urbanismo Táctico a las acciones de corto plazo, a bajo costo y de pequeña escala que buscan generar grandes cambios a largo plazo, tratando de solucionar problemáticas ciudadanas.

El urbanismo Táctico también busca mejorar el valor de los espacios públicos generando zonas innovadoras creadas por personas creativas, en si este tipo de táctica urbanística permite señalizar ciertos lugares de manera estratégica haciendo uso de colores llamativos que van plasmados en las calles, cruces y/o caminos.

En Rionegro Antioquia, según los encargados de este proceso se ha identificado la carrera 48 con la calle 59 como uno de las cruces con mayores problemas vehiculares, por lo que se ha recurrido al Urbanismo Táctico para realizar modificaciones en el espacio público, así la señalización será más evidente y se espera reducir los accidentes. También se busca que estos espacios de Urbanismo Táctico sean utilizados por los peatones, quienes en muchas ocasiones transitan a las afueras del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.