162 nuevos puntos de cámara serán instalados en Rionegro por parte de la Secretaría de Gobierno, a través de la Empresa de Seguridad del Oriente -ESO-, tanto en zona urbana como rural, para un total de 3333 en todo el municipio; de estas 32 contarán con reconocimiento facial y 12 más serán instaladas con reconocimiento de placas -LPR- en los principales puntos de ingreso y salida del municipio.

Además, se realizarán adecuaciones locativas y tecnológicas en el Centro de Monitoreo y Control (CMC), con el objetivo de convertirlo en uno de los más modernos y completos del país. Con esta inversión se avanza en el propósito de hacer de Rionegro una Ciudad Inteligente e Innovadora.

El proyecto incluye el mantenimiento y sostenimiento de esta inversión hasta el 31 de diciembre de 2023, la cual es de cerca de 11 mil millones de pesos. Las 162 nuevas cámaras se unirán a través de fibra óptica al software de administración con las ya existentes, serán así 333 cámaras de seguridad ciudadana las que conformarán el Circuito Cerrado de Televisión – CCTV- del municipio, convirtiéndose así Rionegro en el municipio con más cámaras por cada 100.000 habitantes.

Así mismo, el alcalde Rodrigo Hernández Alzate presentó el informe de seguridad de septiembre en el cual se sigue destacando la reducción de los hurtos en las diferentes modalidades: En residencias disminuyó en 63%, en comercio en 46%, en personas en 42% y a motocicletas en 28%.

Para el mismo periodo del año anterior se habían presentado 14 hurtos a vehículos,
este año se han presentado 5 casos más. Así mismo, se han presentado 5
homicidios más, pasando de 8 a 13, diez de ellos relacionados a temas de
microtráfico.

Es importante resaltar que se ha capturado a los responsables de 10 de los homicidios ocurridos este año, siendo la cifra más alta en esclarecimientos de este delito, con un 93% de efectividad, dejando a los responsables tras las rejas. A la fecha, Rionegro presenta una tasa anual de homicidios de 13,12 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la del Departamento que se encuentra en 30,2 y la de la Nación que es 23,51.