– ¡Me informo, planifico y respondo! Es el eslogan de esta actividad que se desarrollará el próximo miércoles en todo el país, desde las 10 de la mañana.

– En Antioquia se han inscrito 83 municipios que participarán activamente en el simulacro.

La Gobernación de Antioquia y 83 municipios antioqueños, con sus respectivos Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- se preparan para participar activamente en el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que se realizará este miércoles 25 de octubre en todo el país.

 

Con esta actividad cada ente territorial pondrá a prueba la coordinación entre las entidades públicas y privadas, y la efectividad de los Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, para responder de manera efectiva en caso de sismo, movimientos en masa e inundaciones, entre otras eventualidades. 

 

La comunidad por su parte, tendrá la oportunidad de conocer de primera mano si su localidad está preparada para atender cualquiera de estos eventos naturales, sensibilizarse frente al tema de la prevención, conocer que hay un Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres que vela las 24 horas del día en favor de la comunidad y asumir que cada persona debe cuidar su propia seguridad.

 

Por este motivo, la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Juliana Lucía Palacio Bermúdez, pidió a los servidores públicos de los entes territoriales que actúen con compromiso y responsabilidad durante la actividad, ya que el principal objetivo es prepararnos para salvar vidas.

 

El simulacro en la Gobernación

 

En la Gobernación de Antioquia cerca de 3.500 servidores públicos participarán en el Sexto Simulacro Nacional, el cual tendrá como finalidad evaluar la respuesta ante la amenaza sísmica.

 

El Comité Operativo de Emergencia –COE- del ente departamental ha dispuesto que por seguridad de los funcionarios y de la comunidad,  que no habrá atención a la ciudadanía a partir de las 9:15 de la mañana.  Los servicios de la Gobernación de Antioquia se volverán a ofrecer desde la 1:30 de la tarde.

 

Álvaro Uribe Moreno, subsecretario Logístico, explicó que la Gobernación está muy bien preparada para este ejercicio y que se ha coordinador con las diferentes dependencias para lograr un simulacro exitoso.