Una escuela y 35 viviendas para las comunidades indígenas entregó el Gobernador en Ciudad Bolívar

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo este jueves en el municipio de Ciudad Bolívar, en el resguardo Indígena Hermeregildo Chakiama, donde se vivió toda una fiesta porque la Gobernación de Antioquia, la administración municipal de Ciudad Bolívar, EPM, el Comité de Cafeteros, la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA- y la gerencia Indígena, hicieron entrega de una placa huella, una escuela y 35 viviendas indígenas. En los tres proyectos se invirtieron más de 1.500 millones de pesos entre los entes citados.

Con la escuela se benefician más de 50 niños y niñas indígenas pertenecientes a la etnia Emberá Chamí. La misma está compuesta por 3 módulos: 2 para aulas multifuncionales y otro para cocineta, comedor y baños para niños y niñas.

El área de la escuela es de 130 metros cuadrados y la inversión total fue de 239 millones, discriminada así: gerencia Indígena: $90 millones. Sria Educación: $ 19 millones. EPM: $ 70 millones. Municipio: $ 60 millones.

El mandatario antioqueño también asistió a la entrega de 35 viviendas, en cuya construcción hay que destacar el apoyo de los Indígenas del resguardo para lograr entregar el proyecto en un tiempo record, pese a dificultades que se presentaron como la ola invernal y la difícil accesibilidad a la zona para transportar el material de construcción.

El valor total de las viviendas fue de: $817.000.000, aportados así:

Gerencia Indígena $450.000.000

Empresa de Vivienda de Antioquia $57.000.000

Comité Departamental de Cafetero $ 250.000.000

Municipio de Ciudad Bolívar $60.000.000

Personas beneficiadas: 140. Materiales utilizados: adobe, cemento y Eternit.

Cada vivienda tiene 36.6mt2, distribuidos en 2 habitaciones, 1 baño, 1 cocina, 1 espacio múltiple, 1 corredor y 1 lavadero.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, recordó que para la administración Antioquia Piensa en Grande la población indígena ha sido una prioridad. «En Antioquia la relación con todos los pueblos indígenas es de armonía, es de desarrollo, pero sobretodo es de obras. Yo creo que los indígenas en toda su historia en Antioquia nunca habían recibido tantos proyectos, como los que estamos haciendo en esta Gobernación».

El mandatario seccional en colaboración con la alcaldía se comprometió a aportar recursos nuevos para la construcción de 600 metros más de placa huella dentro del resguardo.