IMG-20180225-WA0012 IMG-20180225-WA0013La vereda Don Diego, se encuentra ubicada al oriente de El Retiro, en un sector turístico, comercial y residencial. Limita con las veredas el Portento y Pantanillo, es un paso obligado para los viajeros que van hacia la ciudad de Medellín, provenientes de La Ceja, Abejorral, y El Retiro.

Las últimas décadas, esta localidad ha sufrido una gran transformación, que poco a poco le ha dado paso a un asentamiento considerable de establecimientos comerciales como; restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, clínicas veterinarias.

Este sector, ubicado entre el triángulo de los municipios de Rionegro , La Ceja y El Retiro, es una de las veredas con mayor productividad y flujo de turistas, que aumentan mes a mes, y es que no solo son sus atractivos a nivel de infraestructura y de servicios, esta vereda posee una gran densidad ambiental, en un entorno natural, rodeado por nacimientos de agua, zonas arborizadas, bosques vírgenes, y cascadas naturales, como el mayor referente; el salto del Tequendamita, cascada de agua natural ubicada en el km 2 de la vía El Retiro – La Ceja. Pese a su baja tasa poblacional, unos 700 habitantes aproximadamente, muchos sitios de la vereda aún conservan esas tradiciones de antaño, que con el relevo generacional han ido cambiando. Un gran testigo de este relevo, es el centro educativo rural Don Diego, el cual presta sus servicios en educación,

de los niveles; Prescolar, Básica Primaria desde hace más de 80 años, siendo además, una de las primeras escuelas rurales del Oriente de Antioquia, la cual fue abierta el 8 de Julio de 1925, gracias a la donación del terreno, de Don Antonio Botero, un campesino acaudalado del EL Retiro.

En la actualidad, 53 niños componen el núcleo educativo de la vereda, que alberga además a estudiantes de zonas aledañas. Más de nuestras veredas y Barrios Positivos en www.colombiamaspositiva.com