A raíz de la circular emitida por el Ministerio de Salud el pasado miércoles, la Gobernación de Antioquia, de común acuerdo con los alcaldes del departamento y con el Gobierno Nacional, modificó las medidas restrictivas para el Puente de Reyes con miras a afrontar la alta incidencia de contagios por Covid-19 que se está presentando en el departamento.

Según el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, quedó establecido un toque de queda extendido para las subregiones del Valle de Aburrá y el Oriente a partir de las 7:00 de la noche de este viernes 8 de enero y hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero. En las demás subregiones del departamento continuarán vigentes las restricciones establecidas en el decreto departamental 0004 de 2021, según el cual el toque de queda se aplica cada día desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Añadió el mandatario seccional que seguirán vigentes en todo el departamento las medidas de Ley Seca, que a la luz del nuevo decreto, el 0153 de 2021, comenzará el viernes 8 de enero a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero; el Pico y cédula se seguirá aplicando tal como hasta ahora, en las subregiones en las que no procede el toque de queda extendido.

“Siempre el Gobierno de Antioquia le apuesta a concertar soluciones en esa ruta de la defensa de la vida”, expuso Suárez Vélez, quien explicó que “estuvimos conversando con el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, con el viceministro del Interior, Daniel Palacio, con los alcaldes del área metropolitana, del Oriente y de otras subregiones” para definir las medidas a tomar.

Sostuvo que “estuvimos haciendo el análisis riguroso de la circular expedida por el Gobierno Nacional e, igualmente, revisamos las cifras de Covid para hoy: el número de casos sigue en incremento, las proyecciones que estamos haciendo indican que en los próximos días vamos a seguir teniendo incremento en el número de pacientes diagnosticados”.

Añadió que “sigue el incremento en el número de personas que fallecen y el indicador tal vez más importante es el de las camas: seguimos trabajando de la mano de la red pública y privada, haciendo revisión sobre las camas registradas ante el Registro Nacional de Prestadores y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, hoy estamos con 1.259 camas, pero la ocupación sigue en aumento. Toda Antioquia está en el 84%, el área metropolitana en el 87% y el hecho más preocupante se da en el Oriente de Antioquia con el 99% de ocupación: prácticamente solo hay una cama disponible de UCI”.

Sobre lo establecido en el decreto 0153 del 7 de enero de 2021, el gobernador encargado puntualizó que las excepciones a las medidas allí adoptadas serán para las personas que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia, deban desplazarse, para lo cual deberán presentar “prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”.