En el municipio de Guarne se promueve el respeto y el cuidado de todos los seres vivos y los derechos que tienen a gozar de protección con garantías. Por eso, además de un gran empeño, se ha invertido importantes recursos económicos destinados a su bienestar.

En ese sentido, la veterinaria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Ana Cristina Duque, destaca que “desde 2016 venimos trabajando con la política pública de fauna callejera, la cual es una herramienta importantísima y fundamental para el trabajo con la fauna porque ahí tenemos herramientas para el tema de esterilizaciones; para llegarle con educación a las personas sobre el maltrato animal, entre otros. (…)”.

Agrega la profesional que “todo esto se ve reflejado en las cifras que hemos tenido. (…) Hemos venido trabajando también con varias personas que velan por la vida de estos seres sintientes en situación de vulnerabilidad con quienes hemos realizado una mesa de trabajo como grupo de apoyo”.

Al principio de la actual Administración se firmó un convenio con el Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES, gracias al cual se brinda atención integral a todos los animales rescatados por el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente. A esto se le suman estrictos controles a criaderos y albergues dentro de la jurisdicción guarneña y el desarrollo de campañas para el cuidado de la fauna silvestre, al tiempo que se recuperan y se devuelven a su hábitat.

Las cifras del trabajo en este aspecto son históricas: se han recuperado 107 individuos entre los que se encuentran loros, guacamayas, tortugas, iguanas y pericos. Un total de 4.369 de caninos y felinos han sido esterilizados. 400 mascotas en situación de calle y vulnerabilidad han sido rescatadas, más de la mitad ya encontraron un nuevo hogar y más de 10 mil animales de distintas especies han sido vacunados contra la rabia.