Jóvenes de zonas afectadas por el conflicto armado se capacitan en Ciencia Tecnología e Innovación

La Gobernación de Antioquia inicia proyecto para fortalecer las capacidades y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de los jóvenes en zonas afectadas por el conflicto armado de las regiones Oriente y Urabá.

Las comunidades, en especial los jóvenes habitantes de las zonas de conflicto reclaman soluciones innovadoras creadas desde y para los actores en situación de vulnerabilidad. La Gobernación de Antioquia intervendrá estas poblaciones que carecen de herramientas, recursos y conocimientos, además que han sido afectados por la violencia y el conflicto armado. Se busca que los jóvenes obtengan competencias científicas, tecnológicas y de innovación con el fin de propiciar estrategias que favorezcan no solo la creación de empresas, desempeño laboral sino todo lo que implica el desarrollo económico en las subregiones a través de la CTI. (Ciencia Tecnología e Innovación)

“Antioquia Piensa en Grande, fomenta la generación de capacidades y habilidades en CTI de los jóvenes habitantes en zonas vulnerables por el conflicto armado, en un contexto en el cual se favorecen mecanismos para los posibles acuerdos de Paz en Colombia.

El proyecto se desarrolla en Turbo y Apartadó con 50 jóvenes en cada municipio e igual número de jóvenes en San Francisco, Granada y San Carlos. Los 250 jóvenes participan de 3 fases de formación: fundamentos conceptuales necesarios para el desarrollo de la CTI (talleres formativos), luego se ejecutará la fase de verificación de apropiación del conocimiento por parte de los jóvenes participantes (formulación de proyecto de CTI y finalmente se propiciará un espacio que favorezca la transferencia de conocimiento por medio de la socialización de los resultados obtenidos durante el seminario (difusión de capacidades adquiridas en CTI).

Este proyecto se inscribe en el interés de la Gobernación de Antioquia por la educación en CTI, el entrenamiento, la capacitación y la especialización de niños, jóvenes y profesionales interesados en el quehacer científico, en el diseño de políticas de ciencia y tecnología, y en la gestión del conocimiento y de la innovación. Parte de este sistema, lo conforma la comunidad, y en esta ocasión se identifica la población juvenil cómo público objetivo para cerrar la gran brecha que existen en materia de CTI en las regiones.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *