El 12 de diciembre, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Patricia Restrepo, anunciaron las bibliotecas reconocidas en esta edición del premio Daniel Samper Ortega,

La edición 2020 del Premio Daniel Samper Ortega recibió 176 postulaciones, de las cuales 168 cumplieron con todos los requerimientos, el número más alto en la historia del premio. La mayoría de las postulaciones corresponden a bibliotecas pequeñas, con 150, seguidas por 15 bibliotecas medianas y 3 grandes.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es, sin duda, uno de los más importantes en el sector cultural del país, gracias al reconocimiento que otorga a aquellas bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que fomentan el acceso a la información, el conocimiento, la cultura oral y escrita y las diversas manifestaciones del saber.

En ese sentido, y dadas las circunstancias actuales que vive el mundo a causa de la pandemia generada por la covid-19, la edición del Daniel Samper Ortega 2020 tuvo como objetivo reconocer y visibilizar las bibliotecas públicas del país que se han destacado por su capacidad de respuesta, adaptación y creatividad durante la emergencia sanitaria, logrando adecuar así sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad e incidir positivamente en el manejo de la crisis en su territorio.

“Este año, debido a la emergencia sanitaria, se creó una versión especial del premio que se enfocó en promover la reactivación del sector bibliotecario. De esta manera, reconocemos las valiosas prácticas, iniciativas, alianzas y estrategias que han reafirmado el carácter de servicio público de interés y utilidad social que tienen las bibliotecas públicas en nuestro país”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, durante la entrega de los reconocimientos.

Adicional a ello, Vásquez también invitó a las administraciones municipales, departamentales, bibliotecarios y agentes del sector, a continuar fortaleciendo las bibliotecas públicas de sus territorios, a seguir creyendo en el papel que las mismas desempeñan en la construcción de sociedad y a no desfallecer ante las adversidades que ha traído la emergencia sanitaria.

“Sabemos que no ha sido fácil, pero también reconocemos que esta situación nos ha permitido reflexionar sobre el papel fundamental de las bibliotecas públicas en tiempos de crisis”, agregó la ministra.

Por su parte, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, hizo la lectura de las bibliotecas ganadoras que recibirán 12, 10 y 8 millones de pesos, de acuerdo con su categoría en la que se encuentra Biblioteca Pública Berenice Gómez Acevedo (Marinilla, Antioquia) .Es de anotar que cada responsable de las bibliotecas recibirá también un premio de $2 millones, en reconocimiento a su labor.

https://www.facebook.com/110711870627441/posts/233341535031140/ Aquí más información.