Las tradiciones de nuestros municipios vuelven a mostrarse con diferentes figuras convertidas en atractivos alumbrados navideños que hacen del Oriente uno de los mejores destinos turísticos para esta temporada de Navidad y Año nuevo.

El espacioso parque de La Libertad de Rionegro está engalanado con numerosas luces en donde sobresale un gigantesco árbol de navidad en el centro de la plaza, pero un recorrido familiar debe comenzar en el Centro Comercial San Nicolás y seguir hacia el oriente, a partir del histórico Puente Mejía, para apreciar los alumbrados del Río. Guarne también inauguró la remodelación del Parque Santander con atractivos alumbrados que se encendieron el primer día de las tradicionales Fiestas de la Cabuya que culminaron con una gran concurrencia de público y en Marinilla, además de los adornos colocados en el parque principal, el mejor recorrido de alumbrados se hace por el Malecón Turístico que bordea la quebrada La Marinilla.

En El Carmen de Viboral está hermosa la calle de La Cerámica, conocida también como calle del Comercio, donde algunos alumbrados hacen alusión a esa tradición ceramista. El municipio de El Retiro siempre ha sido un destino navideño por el hermoso alumbrado de su parque principal y por las luces que adornan las calles de entrada y salida al parque que son semipeatonales, para que tenga cuidado al transitarlas y no deje de visitar el nuevo Parque del Agua y la Madera construido este año y que también está lleno de luces. En La Ceja no han terminado la remodelación del parque Simón Bolívar, pero no falta el alumbrado navideño en el templo de Nuestra Señora de El Carmen y sus alrededores, pero las principales figuras de navidad en La Ceja están en el Parque Lineal de la quebrada La Pereira.