Los ganadores de las Olimpiadas de Robótica WRO Colombia 2022 viajarán a la final internacional en Alemania a finales de este año.

Con una participación cercana a los 150 estudiantes en 56 equipos de diferentes partes del país, se preparan para participar en las Olimpiadas de Robótica WRO Colombia 2022.

Cada año, niños, niñas y jóvenes colombianos apasionados por la innovación se dan cita en este encuentro global de Robótica que reúne a más de 85 países entorno a la ciencia, la tecnología y la educación.

Con el propósito de incentivar el conocimiento STEM y desarrollar habilidades creativas para la resolución de problemas, llega la quinta versión de este evento en Colombia, el cual se realizará de manera virtual a partir del 26 de septiembre.

Según cifras de WRO Colombia, en el 2021 participaron más de 36 equipos compuestos por estudiantes desde los ocho hasta los 19 años de edad ubicados en más de 12 municipios y departamentos a nivel nacional, convirtiendo así a Colombia, en el único país participante de Suramérica y uno de los principales representantes de la robótica ante el mundo.

Como es costumbre, cada edición va acompañada de una temática relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual define los desafíos para cada categoría de participantes.

Esta temporada 2022, la robótica y la inteligencia artificial se combinan para transformar el mundo y facilitar el entorno de los humanos. De esta manera, el proceso de creación de las Olimpiadas estará enfocado a la realización de robots que ayuden a resolver problemáticas de la vida en el hogar, situaciones de rescate en emergencias y el cuidado de la salud.

“’Mi robot, mi amigo’, es la oportunidad para que niños y jóvenes reconozcan que, a través de la tecnología, la innovación y la robótica se pueden generar soluciones y beneficios para la vida cotidiana y social potenciando en ellos, la creatividad, la atención, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades. Por lo anterior”, explicó Harry Parra, director del Comité Organizador de WRO Colombia.