Cada vez más, el ser humano sigue avanzando en descubrir y patentar nuevos esquemas de desarrollo e investigación, con los que la ciencia actual sería tan obsoleta como la tecnología utilizada para desarrollar el primer rayos X o el primer marcapasos. Estos estudios buscan mejorar la calidad y el desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano”, es un prefijo del sistema internacional de unidades que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9, que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros), es decir 1 Nanómetro.

La Nanotecnología estudia la materia desde un nivel de resolución nanométrico, entre 1 y 100 Nanómetros aprox. Hay que saber que un átomo mide menos de 1 nanómetro pero una molécula puede ser mayor, en esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos, que se rigen bajo las leyes de la mecánica cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos, de esta, forma la Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), y muchos otros; sin embargo, estas nuevas tecnologías pueden conllevar a riesgos y peligros si son mal utilizadas.

Uno de los primeros científicos en investigar la ciencia en la nanotecnología fue el Dr. Richard Feynman, quien en el año 1959, en un congreso de la Sociedad Americana de Física en Calltech, pronunció el discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” (Hay mucho espacio ahí abajo), en el que describe un proceso que permitiría manipular átomos y moléculas en forma individual, a través de instrumentos de gran precisión, de esta forma se podrían diseñar y construir sistemas en la nanoescala átomo por átomo. En este discurso Feynman también advierte que las propiedades de estos sistemas nanométricos, serían distintas a las presentes en la macroescala.

Continúa próxima edición.