Este jueves 22 de octubre se llevó a cabo la novena versión del Simulacro Nacional de Riesgos; en horas de la mañana en el mando unificado de bomberos se realizó el encuentro del personal para atención a emergencias, Defensa Civil, Secretaría de Gestión del Riesgo, seguridad y salud en el trabajo de la Alcaldía, Bomberos Bello y brigadistas, para la atención bajo el modelo de simulacro por sismo en las comunas 1, 7 y 11 de la ciudad.

Este simulacro se realizó a través de plataformas virtuales donde los 125 municipios de Antioquia estuvieron conectados de manera simultánea para atender las diferentes emergencias en sus municipios.

Esta iniciativa fue convocada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, teniendo en cuenta que por motivos de la pandemia del COVID-19 se orientó a fomentar la autoprotección en las familias y las empresas teniendo como premisa el autocuidado.

Durante el Simulacro, se puso en práctica la estrategia municipal de respuestas a emergencias para dar una adecuada atención en caso de un evento sísmico presentado en el municipio, se activaron todos los mecanismos de socorro a través de llamadas, sirenas y radios. Todo el equipo técnico y social comunicó posibles viviendas con daños estructurales y movimientos de masas en sitio, además de una evacuación en el edificio Miraflores en la comuna 7. Cada una de las emergencias reportadas, se atendieron oportunamente en cada una de las comunas seleccionadas.