EPM desarrolla en conjunto con ERCO Energía, la Universidad EIA y University College London (UCL) un piloto innovador en la comuna 13 de Medellín con el fin de estructurar, probar y escalar soluciones solares que permitan que personas de todos los estratos puedan generar su propia energía mediante fuentes renovables no convencionales y, eventualmente, vender los excedentes a la red, o intercambiar el valor de esa energía generada por otros servicios e incluso venderla a sus vecinos u otras compañías.

“Como resultado de la transformación que se está dando en el mundo, las empresas de energía han venido incorporando las estrategias de democratización, desregulación, digitalización, descentralización y descarbonización de sus servicios, permitiendo nuevas formas de generación de valor para sus clientes y usuarios. En este piloto, los participantes, todos conectados a la red de EPM, comparten la energía que cada uno genera y necesita para su consumo diario”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, quien destacó la importancia de la iniciativa dentro de los focos estratégicos de la Organización.

Este piloto se cumple entre pares y con una comunidad de energía solar. Del piloto de energía entre pares hacen parte tres viviendas de bajo consumo, tres prosumidores de alto consumo, el centro comunitario Casa Kolacho, de la comuna 13 de Medellín, y seis viviendas de alto consumo, es decir 13 usuarios que forman una microrred virtual conectados a través de la plataforma de intercambio de energía NEU.

En el caso de las comunidades solares, son 27 usuarios, habitantes de la comuna 13 con participación de grupos comunitarios de reconocido liderazgo: Casa Kolacho, AgroArte y El Partido de Las Doñas conectados también por medio de la plataforma NEU.

Para conocer los logros y desafíos del piloto, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, en compañía de Darío Amar Flórez, Vicepresidente Ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, visitaron el pasado miércoles 30 de diciembre la comuna 13 de Medellín.

Con la visión para investigar, probar e incorporar en el mercado el intercambio de energía entre pares, conocido como peer to peer (P2P), el cual utiliza la tecnología blockchain (registro público de operaciones digitales), se pretende llevar soluciones solares comunitarias de manera eficiente e innovadora, acercando la tecnología a los usuarios de todos los estratos y condiciones socioeconómicas.

Con esta iniciativa se desea encontrar el mejor esquema para comunidades de energía en Colombia, promover la colaboración entre los participantes del proyecto y propiciar señales regulatorias que incidan en el nuevo panorama eléctrico del país.

Para el piloto se hizo un diseño participativo, que podría replicarse en otros sitios de Colombia y en otras partes del mundo, a través de la participación en el Observatorio Global de Modelos Peer-To-Peer, Autoconsumo Comunitario y Energía Transactiva, tema liderado por la Agencia Internacional de Energía.

La ejecución del piloto requiere un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional para su despliegue mediante el impulso de políticas de Estado que estimulen la participación de la demanda (tales como los prosumidores individuales y comunitarios), la integración y ampliación de las asociaciones comunitarias que garanticen la entrega de beneficios e, igualmente, estimulen el desarrollo de un mercado en competencia para los recursos distribuidos de energía (DERs).

Con este piloto de autogeneración de energía solar, EPM avanza en su foco estratégico Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.