Este martes 22 de junio se presentará el largometraje El Rastro de Camilo en la Casa de la Reconciliación de Belén. Uno de los propósitos del ciclo es hacer visible la Casa de la Reconciliación de Belén, ubicada en la comuna 16, priorizada por la Mesa Técnica Comunitaria.

Con el ánimo de sensibilizar y acercar a la sociedad a los procesos de reincorporación y construcción de paz, la Alcaldía de Medellín realizará el primer ciclo de cine foro y reconciliación, para así tejer  lazos de confianza, pedagogía y paz. Se trata de una estrategia que busca que los ciudadanos tengan herramientas que aporten a la promoción de valores.

“Estamos próximos a iniciar un ciclo de cine que va a presentar el trabajo de varios directores nacionales que cuentan historias alrededor de las personas que han dejado las armas. Esto como una manera de acercar y reestablecer esos lazos de confianza entre la comunidad y las personas que se encuentran adelantando ese proceso de reincorporación”, expresó el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino.

El ciclo se realizará presencialmente, entre junio y septiembre,  y se proyectarán diez películas y tres cortometrajes en la Casa de la Reconciliación de Belén, todos los martes a las 2:00 p. m. Este 22 de junio se presentará el largometraje El Rastro de Camilo y conversarán sobre el tema el subsecretario de Justicia Restaurativa y el director de cine, Víctor Gaviria.

Además también  se presentarán tres largometrajes más en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, en la Casa de la Cultura Las Estancias – Teatro al aire libre del Metro y en el Parque Biblioteca San Javier.

Para finalizar  cada proyección se realizará un conversatorio y estarán como invitados algunos académicos y directores de las cintas, los cuales participarán junto al moderador, Juan Pablo Patiño Jaramillo, firmante de paz, quien, integró la mesa de diálogos de La Habana y hace parte de la coordinación del Consejo Nacional de Reincorporación.

Las producciones colombianas que harán parte del ciclo y que estarán acompañadas de conversatorios con el público serán las siguientes: La sargento Matacho, de William González; El rastro de Camilo, de Diego Briceño Orduz; Las Gardenias, de Federico Ahumada; Pequeñas voces, de Jairo Carrillo y Óscar Andrade; Mateo, de María Gamboa; Los días de la ballena, de Catalina Arroyave; Siembra, de Ángela Osorio y Santiago Lozano; El silencio de los fusiles, de Natalia Orozco; Matar a Jesús, de Laura Mora; Carta a una sombra, de Daniela Abad y Miguel Salazar; Desde diversas orillas y Mujeres no contadas, de Ana Cristina Monroy; En busca de aire, de Mauricio Maldonado y La madre de las madres, de Wilson Arango.

El proyecto cuenta con el apoyo de instituciones como la Agencia de Reincorporación y Normalización, Gobernación de Antioquia, Cooperativa Tejiendo Paz), Confiar – Fomentar, Círculos Solidarios barrio Belén, Corporación para la vida Mujeres que Crean, revista Generación Paz, la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas.