Ante el Concejo Municipal fue presentado el Proyecto de Acuerdo que busca la reserva de los recursos necesarios para la rehabilitación de la biblioteca España, ubicada en la zona nororiental de la ciudad.

El 22 de marzo de 2007 fue un día que quedó marcado en la historia de Medellín y en particular para los habitantes del barrio Santo Domingo Savio de la zona Nororiental de la ciudad. Ese día, con la presencia de los reyes de España de ese entonces, Juan Carlos I y Sofía y los gobernantes de la época,  empresarios, gremios y de una serie de invitados especiales, se inauguró el Parque Biblioteca España -en honor a ese país europeo- una mole de piedra que transformaría no solo el paisaje natural de la zona, sino la vida social y cultural de sus moradores.

Para acometer la rehabilitación de este espacio, la Secretaría de Infraestructura de Medellín radicó ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo que ingresó a la Comisión Segunda o de Presupuesto de esa corporación, con el fin de asegurar vigencias futuras para este fin.

A la Biblioteca se le harán algunos refuerzos en sus estructuras de concreto, ampliaciones, redistribución interna de espacios, actualizaciones a la norma, y todo lo asociado a redes de servicios públicos y acabados arquitectónicos incluyendo la fachada con su respectiva estructura de soporte”, asegura el ingeniero, egresado de la Universidad Nacional, quien cuenta con algo más de 7 años de labores al servicio de la Alcaldía de Medellín.

Para esto, la Administración Municipal calcula una inversión de $30.800 millones, de los cuales $20.000 son para la recuperación de la biblioteca, lo que incluye demoliciones parciales, ampliación de áreas de atención, repotenciación de la estructura -para dar cumplimiento a la Norma Sismorresistente NSR10- la ejecución de acabados internos y la instalación de fachadas.

Otros $8.000 millones más serán para adecuar el espacio público circundante con obras de urbanismo, estabilización de laderas y el mejoramiento paisajístico y los $2.800 millones restantes, para las labores de interventoría.

El diseño de la nueva biblioteca incluirá una ludoteca, zonas de empleados, salas interactivas, de exposiciones, de ensayos grupales e individuales; auditorios, sistema de graderías retráctil, makespace, además de una ludoteca y sala infantil en los niveles de acceso, para mejorar la seguridad ante una emergencia