Hablemos de Inclusión

 

Las últimas décadas en Colombia se han visto marcadas por la apertura de nuevas oportunidades y participación de las distintas comunidades del entorno socio – cultural, entre ellas la comunidad LGTBI, quienes a través de organizaciones internacionales y estancias administrativas, han asentado un hito histórico, frente a la problemática discriminatoria que por años ha opacado nuestra sociedad. En el entorno Jurídico muchas propuestas han venido siendo aprobadas en Colombia por la Corte Constitucional. A continuación les presentamos los diez logros más destacados para la comunidad LGTBI de nuestro país.

1. Obligación de EPS de realizar cirugía de reasignación de sexo.

La “reasignación sexual” a la que una persona decide someterse, con el objeto de adecuar su estado físico al psicosocial, constituye una decisión que forma parte del libre desarrollo de la personalidad. Así, las Entidades Promotoras de Salud, (EPS) deben proceder con el procedimiento de reasignación de sexo si este ha sido prescrito por su médico tratante y los tratamientos que impliquen su proceso de feminización, aunque no se encuentren incluidos en el POS.

2. Colegios públicos no pueden negar el cupo estudiantil a homosexuales.

La oferta educativa estatal debe presentar unas características que le permitan a cualquier potencial usuario acceder a ella sin restricciones y limitaciones, sin tener que desconocer u ocultar sus propias creencias y convicciones, ni mucho menos su orientación sexual.

Continua próxima edición