Formación ambiental, rutas camineras y aviturismo

Desde marzo de este año hasta octubre, mediante la alianza EPM, Cornare, Prodepaz, Coredi y la Red Local de Turismo de San Rafael, se lleva a cabo un proyecto de turismo y formación ambiental en el Oriente Antioqueño.

Apuestas:

* Educación ambiental: un equipo interdisciplinario de expertos realiza la socialización de cartillas en escuelas rurales y urbanas acerca de fauna, suelos, aire, gestión del riesgo y producción agroecológica y crecimiento verde.

Fortalecimiento de iniciativas ecoturísticas: se realiza la identificación y registro (toponimia, fotografías y mapas) de 26 rutas eco-camineras en Sonsón, San Carlos, San Rafael, Alejandría, Concepción, El Peñol, San Vicente, Marinilla, Granada, Cocorná, El Carmen de Viboral y Guatapé, San Francisco y San Luis. Esta identificación se realiza con un líder por municipio quienes participan del Diplomado en Ecoturismo realizado en las instalaciones de Coredi y en el que aprenden de conceptos técnicos de turismo, legislación turística, agroecología, flora, fauna y modelo de negocio, entre otros temas.

* Fortalecimiento organizacional: se realiza el acompañamiento a la Red de Asocomunales del Oriente Antioqueño, la Asociación de Organizaciones Asociación de Ambientalistas del Oriente – Avanso y la Red Local de Turismo de San Rafael apoyando necesidades puntuales de los procesos corporativos y organizacionales. Para este componente se cuenta con el apoyo de un profesional especializado en formulación de proyectos y contratación social.

Con este proceso se ha logrado identificar que es necesario visionar la apropiación del territorio en el orden regional y no solo local, se evidencia la motivación y el liderazgo de los jóvenes y el potencial en turismo de naturaleza (ecoturismo y agroturismo) en la región.