La uchuva colombiana sigue dando de qué hablar dentro y fuera del país. Según cifras del sector, hoy se exporta a 17 países y se ha convertido en protagonista del menú de restaurantes de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos. Ese país se ha convertido en el segundo que más compra la fruta colombiana.
Esta exótica fruta ha ganado popularidad como ingrediente en los postres de las cenas presidenciales de la Casa Blanca en Washington y en el Congreso de EE. UU., en los macarrones de la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París, y en el menú del restaurante El Cielo en Washington, de Juan Manuel Barrientos, ganador de una Estrella Michelin, entre otros.
Desde el Comité de Exportadores de Uchuva Analdex, se ha dicho, por ejemplo, que la fruta tiene el potencial para superar $US100 millones en los próximos cinco años y, según su comportamiento actual, parece ir por buen camino. Solo entre enero y febrero de este año las exportaciones de uchuva del país alcanzaron los 6,5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Dane analizados por Procolombia. Para el mismo periodo del 2021, la cifra fue de US$5,9 millones.
“La uchuva es uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora de frutas frescas de Colombia, junto con el aguacate, el limón Tahití y la gulupa, además de ser una reconocida fruta exótica que es cultivada durante todo el año en Colombia”, indicó Flavia Santoro, presidente de Procolombia.
En 2021 la fruta llegó a cerca de 20 mercados internacionales y una suma de US$37,8 millones en exportaciones, conquistando los paladares de los consumidores gracias a su sabor y su aporte nutricional.