En el marco del día de la Horticultura, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, hizo la entrega de los insumos a dos Alianzas Productivas dedicadas a la producción de hortalizas en los municipios de Córdoba y Filandia.
En Córdoba, junto con el alcalde de Córdoba, John Jairo Pacheco, y al secretario departamental de Agricultura, Julio Cortés, el funcionario entregó cerca de $620 millones en fertilizantes orgánicos, herramientas, tanques y mangueras de riego, entre otros insumos, a la asociación Procor que agremia a más de 40 familias de la región.
“Representa un cambio de cultura, porque estamos migrando de nuevo a los cultivos orientados a la alimentación para la gente, saliendo del monocultivo de café o plátano. Volvemos a la cultura tradicional del cultivo, cuando no había químicos, era con los mismos insumos de nuestras fincas, que hacíamos los fertilizantes, los abonos y el control de plagas, es un buen experimento”, dijo Leider Gaitán Laguna, beneficiario del proyecto.
La segunda entrega fue para la asociación Asprofil, en el municipio de Finlandia, que recibió cerca de $505 millones en insumos para la producción de hortalizas.
Cabe señalar que ambas iniciativas le apostarán a la producción limpia y libre de agroquímicos, y venderán su producción a la asociación Agriquín que se encargará de la comercialización.