Hogar de Paso de Cornare, el santuario para devolver la esperanza a nuestra fauna silvestre

Salvarles la vida a todos y que puedan regresar a sus hábiats, son los objetivos del equipo de fauna silvestre de Cornare. No es un trabajo fácil, requiere amor y compromiso; por eso, muy temprano ingresan al Hogar de Paso de la Corporación para empezar las primeras labores en un lugar rodeado de vegetación en el que tratan de simular espacios naturales.

1.344 individuos de 134 especies diferentes ingresaron el año pasado al Hogar de Paso, y en 2021 ya son casi 250 los animales que han encontrado un lugar para la esperanza en este centro especializado de atención médico veterinaria que la Corporación tiene destinado para atender de forma oportuna los incidentes con la fauna silvestre.

Ubicado en El Santuario, este espacio se configura como un lugar para que la fauna pueda ser atendida por personal calificado. “En el Hogar de Paso se tienen todos los elementos para atender a los animales producto de rescate, de entregas voluntarias o decomisos que realiza la fuerza pública. El equipo se encarga de atender, valorar, tratar y desarrollar procesos de rehabilitación y recuperación de la fauna que ingresa, producto de ataques, golpes o accidentes y es tratada para que, en la medida de lo posible, puedan quedar en libertad”, explica David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Se trata de un proceso dispendioso, complejo y algunas veces frustrante para los médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas que allí trabajan, porque algunas especies llegan en condiciones lamentables. No obstante, también está lleno de satisfacción para estos héroes, cuando los animales logran cumplir los procesos de readaptacion y están en condiciones para ser liberados.

Teniendo en cuenta la majestuosidad de nuestra fauna silvestre y la gran importancia que brindan en materia de servicios ecosistémicos, Cornare viene apostando al mejoramiento tanto locativo como operativo del Hogar y se han dado grandes avances como la disponibilidad de un vehículo permanente para atender el llamado de la comunidad en situaciones donde algún animal se encuentre en peligro o esté vulnerable.

Además, 14 personas integran actualmente el equipo interdisciplinario, se han construido y adecuado nuevos habitáculos, como una jaula nueva para rehabilitación de aves paseriformes, otra para rehabilitación de loras y para recuperación de zarigüeyas.

La proyección es que el Hogar de Paso se transforme en un Centro de Valoración y de Atención para Fauna Silvestre en la región del Oriente Antioqueño, por eso se trabaja arduamente para mejorar la infraestructura y ampliar el equipo de profesionales, pero ya se cuenta con un espacio altamente dotado para entregar esperanza a todas las especies que llegan.