Este es el resultado de la labor hecha por la Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.
Entre las acciones implementadas se destacan las 110 visitas técnicas a igual número de municipios para sensibilizar y promocionar la creación de sus respectivas mesas locales.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, presentó un balance positivo de la labor desarrollada por todas las entidades que se articularon en torno a la Mesa de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.
El funcionario departamental expresó que, gracias a este trabajo coordinado, “hoy la cadena de abastecimiento, ad portas de la superación de la cuarentena, puede decirse con tranquilidad que está garantizada”.
La mesa definió luego la expedición del Decreto 1056 del 25 de marzo las estrategias para asegurar la respuesta oportuna a la demanda de alimentos, regular los precios y evitar el acaparamiento de los productos.
La habilitación de líneas telefónicas para recibir denuncias, la conformación de equipos territoriales para atender las nueve subregiones, 110 visitas técnicas a igual número de municipios para sensibilizar y promocionar la creación de sus respectivas mesas locales y la conformación de 101, hacen parte de los logros presentados por el titular de la dependencia departamental.
Afirmó Rodolfo Correa Vargas que esta labor se efectuó en tan sólo 37 días y que, gracias al compromiso del gobierno departamental, de los integrantes de la mesa y de los técnicos de la Secretaría de Agricultura, la reducción de las denuncias desde el inicio de la cuarentena hasta hoy, han pasado de 500 a 3 llamadas, lo que muestra que la labor realizada en todo el departamento ha sido muy efectiva.
“UNIDOS y actuando articuladamente, habrá suficientes alimentos para todos”, puntualizó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien agregó que “este fue un trabajo articulado entre autoridades nacionales, departamentales y municipales. Los resultados son palpables, le hemos cumplido al departamento y le hemos cumplido a la ciudadanía”, es decir que ininterrumpidamente, los antioqueños han contado con alimentos en sus mesas.
Para finalizar el alcalde del Carmen de Viboral, Jhon Fredy Quintero Zuluaga, afirmó que con la mesa local se logró mantener la cadena de abastecimiento en un estado óptimo y que no faltara la comida en la mesa de los carmelitanos. “Se articularon medidas estrictas para el control de precios, logramos llegar a todo el mercado y así garantizar que los precios se mantengan estables, explicó el burgomaestre.
Información: Oficina de comunicaciones Gobernación de Antioquia.