Aceleratón 100+ fortaleció 70 emprendimientos del sector gastronómico¨

Helados del Jardín es un emprendimiento de paletas artesanales que nació en las montañas de este municipio del Suroeste antioqueño que busca resaltar los sabores típicos de la región como café, brevas con mora, bocadillo con queso, arequipe, nata, chocolate, salpicón, piña con coco y frutas ácidas como maracuyá, lulo y uchuva.

Este emprendimiento que surgió en Jardín con las recetas de nuestros campesinos y se fortaleció en pandemia, se expandió por el departamento y el país, gracias a la estrategia Aceleratón 100+ de Comfenalco Antioquia en alianza con Innpulsa-Cemprende que brindó sin costo a 70 unidades productivas de la zona noroccidental de Medellín entrenamiento con un reto de 100 días de formación que les dio herramientas para mejorar sus estrategias y aumentar sus ingresos.

Mario Alexander Pino Beltrán, analista de Emprendimiento de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que este proceso duró seis meses (marzo-septiembre) y brindó asesoría a emprendimientos del sector gastronómico con el propósito aumentar la tasa de supervivencia de pequeños empresarios.

La razón radica en que de cada 100 emprendimientos que se crean, solo 41 sobreviven al segundo año, 25 al quinto y 10 a la primera década, de acuerdo con cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).   Esto por falta de modelos de negocios estructurados, bajo nivel de investigación e innovación, falta de mecanismos de financiación e inversión, así como de redes de apoyo.

“Llevamos a los emprendedores a escenarios de consolidación con ruedas de negocios y ferias gastronómicas para que accedieran a nuevos mercados y realizaran mejoras en sus productos a través de formación y entrenamiento para favorecer el crecimiento empresarial y la generación de empleos en la ciudad”, agrega Pino.

Esta estrategia fue gratuita y subsidiada por Comfenalco Antioquia en alianza con Innpulsa-Cemprende, con el apoyo del Tour Gastronómico, de Tropicana Estereo- Pyndele que unieron esfuerzos para invertir más de 350 millones de pesos en este programa.

Aceleratón 100+ tuvo a 144 emprendedores inscritos, de los cuales, 114 iniciaron y 70 terminaron este acompañamiento que incluyó formación digital, masterclass presenciales y mentorías especializadas en temas relacionados con Modelo de Negocio y Gestión Empresarial. Entre los negocios que participaron están los de repostería, panadería, heladería, fermentos artesanales, cafés, restaurantes de comida típica e internacional.

Los beneficiados tuvieron acceso a 150 cursos en línea con 40 expertos en una plataforma digital de aprendizaje especializada en negocio y emprendimiento con acceso ilimitado por un año; y un kit de beneficios Innpulsa para mejorar cada día. Con estas herramientas, las unidades productivas fortalecieron una ruta estratégica de consolidación y mejoraron sus modelos de negocio.

Esto lo sabe muy bien Elizabeth Gaviria Yepes, dueña de Helados Jardín que cuenta que Aceleratón 100+ fue una oportunidad para visibilizar su marca, expandirla y posicionarla a través de herramientas digitales. “Fue el arranque de la expansión, abrirnos los ojos para no quedarnos pequeños sino proyectarnos en grande. Antes de participar de la formación vendíamos 697 paletas al mes y hoy esa cifra es de casi 3.000”, concluye.