La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron el inicio de la segunda etapa de la conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel (ya excavado) y la construcción de la segunda calzada de este corredor.
Desde su inauguración, en agosto de 2019, el Túnel de Oriente ha reducido en un 55 % los tiempos de desplazamiento y en un 44 % los índices de accidentalidad en la zona. En esta obra ya han transitado más de 18 millones de vehículos desde su apertura y ha alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 vehículos, superando las proyecciones previstas.
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, indicó que “el inicio anticipado de la segunda etapa del Túnel evidencia el gran dinamismo económico y desarrollo del oriente antioqueño, que podemos ver en que el crecimiento del tráfico por el túnel estimado para 2032 es ya una realidad, producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerado conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del Túnel de Oriente”.
En las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras que se realizarán por fases, seguido de procesos como definición del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento (inversión, plazo y fuentes de financiamiento), los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.
En relación con el Túnel, las obras principales son el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena; la construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore; la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia.
Adicionalmente, la segunda fase contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.