Con el eslogan ‘Inclusión es convivir en paz con la diversidad’, Comfenalco Antioquia a través de su Agencia de Empleo abre la convocatoria para la quinta versión de los Premios Inclusión, dirigida a empresas e instituciones del departamento, que tengan una estrategia de Inclusión, que busquen disminuir la brecha para acceder a un empleo formal. 

 

Los Premios Inclusión llevan un lustro reconociendo a las empresas que inspiran, abren puertas y construyen nuevas oportunidades, a través de la inclusión como eje transformador que busca impactar a las poblaciones diversas con el fin de romper barreras sociales y laborales.  

 

Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que reconocer la diversidad humana y brindar igualdad de oportunidades es la invitación que le hacen a las empresas, sin importar si son grandes o pequeñas, que lleven años o que apenas estén arrancando, pero que adelanten buenas prácticas de inclusión laboral. “Lo importante es que las compartan y hagamos comunidad para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.”. 

 

Hablar de inclusión laboral es hablar de innovación y sostenibilidad porque contar con personal diverso dentro de las organizaciones da mayor sentido de pertenencia y fortalece a los equipos de trabajo, lo que se refleja en un mejor clima laboral. 

  

Las empresas podrán postularse a los Premios Inclusión en la página web premiosinclusion.comfenalcoantioquia.com.co hasta el 15 de julio. Este año estarán abiertas cuatro categorías: 

 

1. Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad  

Implementación de prácticas inclusivas que favorecen la empleabilidad de personas con discapacidad auditiva, visual, cognitiva, psicosocial, física y múltiple.

2. Inclusión Laboral con Enfoque de Género 

Implementación de acciones inclusivas que brindan oportunidades laborales a mujeres, población LGTBIQ+ y masculinidades corresponsables.

3. Inclusión Laboral de Personas en Movilidad Humana 

Implementación de acciones inclusivas que facilitan la contratación de migrantes, refugiados y desplazados internos.

4. Inclusión Laboral de Otras Poblaciones Diversas  

Implementación de prácticas inclusivas que favorecen la contratación de jóvenes, personas mayores de 50 años, etnias, víctimas del conflicto armado, reincorporados y personas en situación de pobreza.

Entre los aliados de este proceso están la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, Asocajas, la Fundación Corona, el Programa Pacto de Productividad, el SENA, la ONG canadiense Cuso International, ACNUR, la Fundación ANDI, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y los entes territoriales.  

 

Los Premios Inclusión 2022, se desarrollarán este año en el marco del cumpleaños número 65 de Comfenalco Antioquia, por lo que será una fiesta para celebrar la inclusión y la diversidad.