No recurrir nunca a la violencia, pero no guardar nunca silencio ante la violencia y las injusticias, fue el mensaje central del primer conversatorio de la Cumbre Internacional de Noviolencia – Caicedo 2023, entre la Premio Nobel de Paz 2003, la iraní Shirin Ebadi, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
Lo primero que destacó Ebadi, en consonancia con las palabras de Gaviria Correa durante la instalación de la Cumbre, fue el hecho de que este evento de tan alto nivel se hiciera en una zona rural. “Me alegra que mis oyentes sean los campesinos”, expresó y añadió que, de haberlo hecho en una capital, la gente que ahora presencia la Cumbre no habría podido hacerlo, como suele ocurrir con la educación que, al centrarse en las grandes urbes, queda lejos del alcance de los más necesitados.
“Digo que estoy feliz porque ustedes me muestran y me enseñan la importancia de hacer la paz y son conscientes de que, para hacer la paz, los distintos de las comunidades deben involucrarse. Estoy feliz de que sean ustedes quienes me oigan y me alegra que el gobernador haya escogido esta tierra y que, aparte de ser el camino escogido por los héroes de la paz, los que deben seguir esa ruta sin los dueños de estas tierras. Nosotros somos aliados de ese camino”, expresó la Nobel de Paz iraní.
Al respecto, el gobernador Gaviria apuntó que “uno de los principales generadores de violencia es la desigualdad de cualquier tipo, el acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a la seguridad” y añadió que “nosotros debemos ser coherentes en torno a la lucha contra las desigualdades. Luchar contra la violencia es luchar contra la desigualdad”.
Shirin Ebadi hizo un recorrido por la historia de su país desde 1979, cuando ocurrió la Revolución Islámica y como “un grupo de religiosos del país tomaron el poder en sus manos y, usando la excusa de la interpretación del islam, empezaron a oprimir al pueblo iraní y a violar los derechos humanos”, especialmente los derechos de las mujeres, creando leyes discriminatorias.
Enfatizó en que, desde el primer día, las mujeres estuvieron en contra de esa discriminación, sobretodo siendo un país con más de 3.000 años de civilización, incluso con derecho al voto antes que en Europa; y de un día para otro quedaron privadas de todo derecho.
“Las verdadera oposición al régimen ha sido de las mujeres, pero esas protestas no han sido violentas, hablábamos, pero por desgracia un grupo de ellas fueron asesinadas, otras están en la cárcel, pero de manera gradual los iraníes se dieron cuenta de que ese gobierno es imposible reformarlo y ahora están saliendo a las calles, protestando por el asesinato de una chica joven porque tenía el pelo fuera del velo”, en referencia al caso de Mahsa Amini, muerta tras la fuerte golpiza que recibió de la “Policía de la Moral”.
“¿Por qué son tan fuertes las mujeres? Porque desde el principio estaban en contra de la violencia, no hicieron ningún acto violento, por eso todo el pueblo las apoyó”, sostuvo Ebadi, quien reveló que, aunque la familia de Amini denunció que la joven fue golpeada y no solamente detenida, el gobierno no ha respondido, porque los tribunales no son independientes.
“La gente va a la cárcel, da su vida, pero no han cometido ningún acto violento; toda la violencia viene del gobierno. Por eso el gobierno pierde su fuerza. Así que, queridos jóvenes, sepan ustedes que el que pierde fuerza es el que va hacia la violencia”, añadió.
Además, expresó que “la mejor resistencia y la más importante tiene que ver con el lenguaje. Hablar, relatar las injusticias hacer que la gente sea consciente; cuando ustedes ven un grupo o un político o un gobierno que está siendo violento, ustedes no sean violentos, pero no estén en silencio. Escriban, hablen, hagan un ejercicio de hacer que el otro sea consciente. Hoy las redes sociales son aliadas en este camino, por esta vía encontrarán a sus futuros compañeros de tarea, personas que no creen en la violencia, que luchan contra ella, que son resistentes con la lengua, con el habla, con las letras. El silencio ante los violentos es un error. No se queden en silencio, pero no sean violentos”, sentenció.
El gobernador Gaviria aportó al diálogo señalando que “la invitación de Shirin Ebadi es actual en Iran, en Colombia y en el mundo, y es a no tener miedo. O a no dejarse dominar por el miedo, porque ese silencio frente a la violencia, frente a la injusticia, es producto del temor. No tener miedo y responder de forma noviolenta. Porque si no se tiene miedo, pero se responde con violencia, es como apagar el fuego con fuego”.